La totalidad de las muestras de agua tomadas durante el último levantamiento de índices rápidos de Aedes Aegipty (LIRA) en San Jose de Mayo fueron positivas, según lo informado por la Directora Departamental de Salud, Dra, María Noel Battaglino.
La funcionaria señaló que las mismas fueron recogidas en inmediaciones de Av. Herrera e Ituzaingó, Carlos Gardel y Vidal, Argentina y Carlos Gardel y Av. Manuel D. Rodríguez y Cebollati.
«Es algo que esperábamos, lo que nos dice es que el mosquito está presente de manera importante. No hay que alarmarse, pero hay que seguir trabajando».
En ese sentido Battaglino señaló el próximo paso será «convertir a los domicilios en lugares seguros, sin recipientes o lugares que puedan oficiar como criadero para los mosquitos».
Para ello, duarnte todo julio, personal de la ISJ y el Ejército, bajo la coordinación de la Dirección, «comenzará a trabajar en las manzanas que circundan a las que incluyen las viviendas en las que se tomaron las muestras positivas, en limpieza y descacharrización», señaló.
La Directora dijo que el hecho de el resultado se haya conocido en invierno «nos da tiempo para tratar de llegar al verano sin larvas, ya que con las bajas temperaturas no se desarrollan.
El Aedes Aegipty es el mosquito transmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika.
SOLO UNA. En Ciudad del Plata, mientras tanto, se tomaron 11 muestras, de las cuales solamente una resultó positiva. La labor a desarrollarse durante el mes de será idéntica a la que se llevará a cabo en la capital maragata.
- Lee también: Hospital: llegaría esta semana nuevo autoclave