Con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quedó inaugurado este martes el Memorial del Penal de Libertad.
Del acto también fueron parte, varios ministros e intendentes, como Daniel Martínez de Montevideo, Yamandú Orsi de Canelones y José Luis Falero de San José.
Al abrir el acto, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que a la escultura tiene una «fuerza tranquila, aunque parezcan cosas contradictorias».
«Acá no hubo guerra, hubo hombres y mujeres desarmados, perseguidos por defender sus ideales. Hubo terrorismo de Estado, cuyas secuelas se viven hasta el día de hoy«, expresó.
Dirigiéndose a los ex presos políticos, dijo que al igual que los sobrevivientes del genocidio armenio o el holocausto judío, «tienen un doble deber: seguir viviendo sus vidas tratando de alcanzar la mayor felicidad que les sea posible y dar testimonio, testimonio de la importancia de la paz y la libertad, y de rechazo a toda forma de violencia, odio o discriminación».
Al final del acto también hizo uso de la palabra en nombre del gobierno el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien también estuvo recluido en el Penal de Libertad.
El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez se retiró del evento minutos antes de su finalización.
- Lee también: Chiruchi tiene “la obligación patriota de volver”