Política

Falero reiteró a ediles que tasa no subirá, pero debería

Los sectores que son parte de la Junta Departamental profundizarán el análisis del documento que este miércoles entregara el Intendente Falero a sus coordinadores referida al comportamiento de la tasa de alumbrado durante el 2017.

De la instancia fueron parte, además del jefe comunal, la Secretaria General Ana Bentaberri, el Cr. Gerardo Gadea de la Dirección de Hacienda, los ediles Javier Gutiérrez y Pablo García del Frente Amplio, Juan Martín Álvarez del Sumate y Adriana Echegoimberry de Alianza por San José.

En la ocasión Falero ratificó que la tasa debería subir pero que no va a disponer el incremento de los valores que se aplican.

Al final del encuentro, el edil Pablo García reiteró que la coalición de izquierda discrepa con los componentes que forman la tasa y que la misma debería bajar.

“El Ejecutivo incluye mantenimiento, personal, el recambio de luminarias y el consumo. Para nosotros, al tratarse de una tasa, sólo debería ser el consumo”, remarcó.

García manejó la posibilidad de que luego del análisis que realice su fuerza política se presente una moción para, formalmente, solicitar desde la Junta una rebaja.

Juan Martín Álvarez, por su parte, dijo haber quedado “satisfecho” con las características de reunión, recordó que el Partido Nacional votó la creación de la tasa y compartió el criterio manejado por el Ejecutivo para dar forma al gravamen.

Álvarez informó que entre lo recaudado por concepto de tasa y el subsidio que del gobierno nacional, la Intendencia pudo cubrir el 84 por ciento de los gastos generados. “Aun así, quedó claro que la tasa no se va a aumentar”, insistió.

“Nos vamos conformes con habernos reunido” dijo, mientras tanto, la edila Echegoimberry. La legisladora compartió las expresiones de Álvarez y consideró que en función de los datos proporcionados por Falero, no habría posibilidades de bajar los montos.