La Junta Departamental exhortó al Parlamento a dar pronta aprobación a la ley integral sobre violencia doméstica.
Fue en el marco de una sesión que contó con la presencia de la Comisión Departamental de Lucha contra ese flagelo, y que se llevó a cabo con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora este miércoles.
La Edila del FA Ana Gabriela Fernández dijo que la norma representa “un gran avance” en comparación con la legislación vigente ya que «abarca otros tipos de violencia y no solo la que sucede dentro de una casa».
Del mismo modo resaltó que «trabaja mucho sobre la prevención» así como también «la trata de mujeres con destino a eplotación sexual. Es una ley que no se queda en el golpe», enfatizó.
La sesión, sin embargo, no estuvo exenta de cierto grado de polémica.
El Edil del PN Juan Martín Álvarez, señaló estar de acuerdo con la ley en términos generales pero expresó su discrepancia con el hecho de que “el tema de la violencia se enfoca solo hacia la mujer”.
Ello -dijo- deja en un segundo plano a la violencia que también sufren los niños, niñas y adolescentes, sector al que calificó de “muy vulnerado”.
Aludiendo a datos del MIDES, el Edil dijo que el 84% de los menores de edad de nuestro país ha sufrido maltrato por parte de alguien de su entorno familiar.
Asimismo indicó que en el 2016, el 50% de los casos de violencia doméstica denunciados, fue contra ellos.
Previamente, y en nombre de las mujeres de Alianza Nacional, la Edila Susana Gásperi dio cuenta de la postura contraria de ese sector al paro que se ha promovido para la presente jornada y que se concretará también en un importante número de países de todo el mundo.
“No pensamos que parar de trabajar o de realizar tareas del hogar logre crear conciencia. Se crea conciencia de otras maneras”, expresó la Edila.
Gásperi dijo que Alianza Nacional «no es ajena a la problemática que sufre la mujer». Sin embargo, sostuvo que «la conciencia se genera desde la Educación y la familia».
MAYO. En otro orden, las directoras departamentales de Salud y del MIDES, María Noel Battaglino y Soledad Díaz, integrantes de la Comisión, anunciaron que posiblemente a partir de mayo San José cuente con ámbitos para trabajar con varones agresores.
Esto en el marco de la extensión del programa de tobilleras que en forma paulatina, ha comenzado a extenderse a todo el país.
- Lee también: Plenario San José confirmó acto por paro de mujeres