El río San José continuó creciendo durante la presente jornada y sobre la hora 21, se situaba en los 5 metros por encima de su cauce normal, de acuerdo a lo informado por el Comité Departamental de Emergencia.
En tal sentido, recordó una vez más que las evacuaciones comienzan a producirse a los 7 metros con 50 centímetros. La evolución de las aguas se monitorea en forma constante.
En este marco, el Instituto Uruguayo de Meteorología elevó a amarillo el nivel de riesgo para varios departamentos, entre ellos San José.
Segun el INUMET, una depresión atmosférica frontal afecta el país generando precipitaciones abundantes y ocasionales tormentas. Por ese motivo, hasta las 6 de la mañana de mañana miércoles se prevé la continuidad de precipitaciones abundantes, de entre 20 y 50 milímetros en cortos periodos de tiempo, ocasional actividad eléctrica y rachas de viento, de entre 60 y 75 km/h asociadas a tormentas.
Alerta del CECOED por posible desborde del Río San José:
- En caso de ser necesaria la evacuación llamar al: (434) 911 o 104 43423354 o 43429000 (ISJ)
- Lugar inicial para alojar a los evacuados: Gimnasio del Sagrada Familia (SAFA)
Si vive en zonas inundables se recomienda:
- Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y altura del río san josé.
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
- Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
- Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
- Tener listo el Bolso de Emergencia.
- Mantenga en una bolsa de nailon y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
- Desconecte todos los artefactos eléctricos.
- En caso de tener que circular recordar:
No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar, desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
Prepárese para una eventual evacuación y solicite ayuda a los teléfonos arriba indicados.