Llamado a licitación carneros de Biotipos Ovinos Prolíficos:Finnish Landrace y cruza Finnish Landrace x Frisona Milchschaf.
Estimados Productores:
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ha venido investigando desde el 2004 en el proyecto de Biotipos Ovinos Prolíficos con el objetivo de mejorar los indicadores productivos en términos de % y peso de destete, edad de encarnerada, entre otros.
A través de la genética, con la incorporación de nuevos biotipos maternales (Finnish Landrace y Frisona Milchschaf) se ha logrado levantar las restricciones de productividad mencionadas. Los principales resultados han sido: que las madres puras Corriedale tienen el potencial de destetar 125%, mientras que las ovejas cruzas Frisona Milchschaf x Corriedale (M.C), y Finnish Landrace x Corriedale (F.C) incrementan el potencial de destete a 148 y 178% respectivamente (2008-2012; 967 ovejas con 2771 registros, condiciones semi-ntensivas). Además, una gran proporción de corderas de estos biotipos (M.C y F.C) podemos encarnerarlas a los 6-7 meses de edad. Otro biotipo muy promisorio fue el Finnish Landrace x Frisona Milchschaf (F.M), con un potencial de destete de 205% bajo las mismas condiciones que los anteriores y gran precocidad sexual.
Por otro lado, al comparar hembras Texel puras (T.T) con hembras Frisona Milchschaf x Texel (M.T), y Finnish Landrace x Texel (F.T) también se logra incrementar el potencial de destete de manera muy importante, pasando de 103 a 122 y 168% respectivamente en condiciones extensivas (2012-2014; 409 ovejas con 924 registros). El uso de estos biotipos también incrementó de manera importante la precocidad sexual de las hembras, en relación a las puras Texel.
En este sentido, INIA pone a disposición estos nuevos materiales genéticos a través del llamado a licitación de carneros Finnish Landrace (10 carneros disponibles en INIA La Estanzuela) y cruza Finnish Landrace x Frisona Milchschaf (40 carneros disponibles en INIA Treinta y Tres) que pueden ser de utilidad en las majadas comerciales, dependiendo de los objetivos de producción en cada caso particular. Los carneros fueron seleccionados por los técnicos de INIA y revisados por un médico veterinario.
Las bases del llamado están disponibles en la página web de INIA.
A la brevedad será publicado el listado de carneros que salen a licitación con los datos de genealogía, edad, tipo de nacimiento y peso. Por consultas los interesados pueden dirigirse por correo electrónico a [email protected] (Ing. Agr. Andrés Vázquez).