Gremiales

Día de luto, asamblea y retiro del INALE

Foto de archivo

A través de un comunicado que dieron a conocer este miércoles, las gremiales lecheras anunciaron su retiro del Instituto Nacional de Leche y la convocatoria a una asamblea nacional de productores para el 13 de diciembre en Capurro.

Asimismo, calificaron este 28 de noviembre como un “día de duelo para la lechería nacional” debido a que desde ho “los productores que remitían a la planta de PILI en Paysandú tuvieron que buscar otro destino para su leche o cambiaron de actividad”.

“Esto es un síntoma más de una situación crítica de todo el sector que ya vivió los recientes cierres de Schreiber Foods y Ecolat y seguirán otras si no se toman medidas de fondo”, afirmaron.

En el documento, las gremiales reseñan luego, los esfuerzos que los tamberos han realizado para mantenerse en el sector y lograr una producción de calidad a pesar de la falta de respuestas a sus demandas desde el gobierno nacional.

Son familias y trabajadores que se ven obligados a dejar sus tambos porque el precio que reciben por su leche no alcanza para pagar los costos de funcionamiento”, remarcaron.

Como contrapartida, señalaron que el gobierno “parece no entender nuestra situación donde vemos caer, inexorablemente, productores e industrias lácteas y con ello las correspondientes fuentes laborales”.

“Y mientras pretende promover la conciencia agropecuaria y realiza millonarias inversiones para que lleguen nuevos emprendimientos, omite tomar decisiones ineludibles para proteger la tradicional cadena láctea, la que ha realizado millonarias inversiones a lo largo de más de ochenta años, patrimonio de todos los uruguayos”, añadieron.

Por todo ello, y ante “la negativa del gobierno a las iniciativas concretas que le hemos presentado, los productores lecheros nos declaramos en movilización permanente”, anunciaron.

Asimismo, resolvieron “convocar a una asamblea nacional extraordinaria de productores lecheros el próximo jueves 13 de diciembre a las 14 horas en Capurro” y “retirar a nuestros delegados del INALE frente al desconocimiento, por parte del gobierno, de las funciones de este organismo como articulador de la cadena láctea, hasta tanto no se revierta esta situación”.

El comunicado está firmado por una decena de gremiales, entre ellas, la APL de San José y la Sociedad Productores Lecheros de Rodríguez.