Salud

También acá: saleros sobre la mesa, no van más

El plenario de la Junta Departamental aprobará el próximo lunes proyecto de decreto que prohíbe la colocación de saleros y demás condimentos con alto contenido de sodio sobre las mesas de los locales gastronómicos.

Se trata de una iniciativa de muy similares características a la que se encuentra vigente desde hace ya algunos años en el departamento de Montevideo, que tiene como fin de reducir el uso excesivo de sal.

Elaborada por los ediles del Frente Amplio, Ana Gabriela Fernández, Germán González y Javier Gutiérrez, fue analizada por la Comisión de Legislación del deliberativo.

Dicha labor incluyó consultas a la directora departamental de Salud, Dra. María Noel Battaglino, y al director y sub director de Gestión Ambiental y Salud de la ISJ, Dres. Juan Carlos Álvarez y Eduardo Millán.

En el informe mediante el cual recomienda al plenario su aprobación, la Comisión indicó que “el consumo aumentado de sodio se asocia con diversas patologías como son hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, etc.”

También que un estudio realizado en marzo del 2017 en nuestro país, mostró “un índice mayor en nuestra población de pre hipertensión arterial e hipertensión arterial que el registrado en años anteriores (…) concluyendo que 3 de cada 10 personas entre 15 y 64 años de edad sufren presión arterial”.

Por eso, y en su Art. 1°., el proyecto establece que “en empresas de preparación y servicio de alimentos donde se expendan comidas para su consumo en el lugar (…) los saleros y demás condimentos con alto contenido de sodio no podrán estar sobre la mesa ni podrán ser ofrecidos al consumidor, salvo que éste expresamente lo solicite”.

En segundo lugar, señala que “en las cartas de menú y en la cartelería interna del local de se deberá colocar una leyenda claramente visible con el siguiente texto: ‘Menos sal, más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud'”.

Y en tercer término, indica que los establecimientos “deberán poner a disposición de los consumidores que así lo soliciten, sal con bajo contenido en sodio o condimentos con bajo contenido en sodio, de acuerdo a los parámetros que se reglamentarán”.

En el Art. 2°, la norma expresa que el incumplimiento de dichas disposiciones “generará una sanción a ser reglamentada. De igual manera, estará reglamentada la reincidencia”, añade.

El informe lleva las firmas de los ediles autores del decreto, así como también de los nacionalistas Juan Martín Álvaez y Manuel Larrea del Sumate, y Carlos Rodríguez de Alianza por San José.