Clima

Advertencia: vientos podrían llegar a 80 Km/h

Imagen ilustrativa

El ciclón extratropical pronosticado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (InUMet) para este miércoles, será el de mayor intensidad en lo que va de 2018. El fenómeno se extendería hasta el viernes 10 de agosto, según estiman los expertos.

A partir de este miércoles está pronosticado un ciclón extratropical con vientos fuertes que pueden llegar entre 40 y 60 km/h en toda la costa uruguaya y con ráfagas aún más intensas que pueden alcanzar hasta los 80 km/h, informó a la web ECOS Uruguay la gerente técnica del Instituto Uruguayo de Meteorología, Lucía Chipponelli.

El fenómeno atmosférico que se formará en el océano próximo a la costa de Uruguay, comenzará en la mañana de este miércoles en Colonia, San José, Montevideo y Canelones aunque no será el momento donde se registrará lo más intenso, explicó Chipponelli.

Los departamentos que se verán más afectados serán Rocha y Maldonado, donde los vientos podrán ser aún más fuertes en la jornada del jueves.

Este ciclón extratropical es -por lo menos- el tercero que se registra este año. Es un fenómeno habitual que se forma durante el invierno en los meses de junio, julio y agosto. Incluso, muchas veces no se reportan porque están muy adentro del océano.

Sin embargo, en 2018 este será el primero que se registrará de tanta intensidad. “Es un sistema de baja presión bien intensificado. Por eso hemos avisado con varios días de anticipación“, señaló la gerenta técnica.

Se prevé que el fenómeno atmosférico dure hasta el viernes. En este marco, Chipponelli explicó que los ciclones extratropicales duran muchas horas, y tienen un desplazamiento más lento. “Eso hace que estemos muchas horas con el viento en este caso de componente sur y eso tiene un impacto más directo, principalmente, en toda la región costera. Las infraestructuras que estén próximas a la costa puede ser más afectadas”, afirmó.