Agro

FR reclamó al Estado que se ajuste el cinturón

Foto: El Observador

El presidente de la Federación Rural del Uruguay, Jorge Riani, afirmó al cierre del 101 Congreso de la institución realizado este sábado en Dolores, que el gremialismo rural tiene la pretensión de que el Estado se ajuste el cinturón.

El dirigente afirmó que el pasado 23 de enero de 2018 se registró un hecho que habrá de quedar en la historia, el día que mucha gente sobre todo de tierra adentro se empoderó de la situación.

Aclaró que no fueron, ni son parte de la organización en referencia a Un solo Uruguay, comentando que la movilización no fue solo de la gente de campo, sino que involucró a todos los sectores de la sociedad, sobre todo del interior del país, que no está pasando por un buen momento.

Explicó que la movilización la realizad la gente y que las gremiales “debemos aportarle la institucionalidad que no tienen”.

Dijo además que los productores uruguayos tienen un problema de competitividad y que la FR propone que se mantenga un dólar competitivo, considerando el atraso cambiario que existe de un 17%.

También habló del peso del Estado y en sentido afirmó que las pretensiones de los productores rurales son que el Estado se debe ajustar el cinturón.

Además mencionó otros dos insumos que afectan la competitividad: la energía y el combustible. Esa pérdida de competitividad ha provocado un gran endeudamiento con un crecimiento exponencial.

Pero además señaló la preocupación por la desaparición de pequeños y medianos productores, si se tiene en cuenta que en los últimos 12 años han abandonado la actividad 12.000 productores.

Riani señaló que la FR propone mantener un dólar competitivo, bajar el precio del gasoil y de las tarifas de UTE en un 15%.

Además en el caso de UTE plantean reconocer el descuento de rebaja para el arroz y la lechería, y flexibilizar los créditos para el sector sojero, en los casos en que las condiciones climáticas adversas generen una cesación de pagos, lo cual ya fue advertido al sector político.

El presidente de la gremial reclamó también bajar los impuestos fijos a la tierra que representan un 50% del total que paga el sector. Además abogó por lograr los Tratados de Libre Comercio con el mundo. (fuente: El Observador).