Gremiales

Saneamiento: malas noticias para CDP

El presidente Tabaré Vázquez recibió al intendente Falero pero no le dio certeza alguna de que las obras de saneamiento de Ciudad de Plata puedan llegar a concretarse en este período.

Falero también le propuso crear un fideicomiso más un fondo de contingencia para el sector lechero. El encuentro se cumplió en la tarde de este martes en la Residencia de Suárez y Reyes.

“No nos llevamos una buena noticia” dijo el intendente a los medios de prensa que esperaban el término de la reunión, con respecto al saneamiento en la ex Rincón de la Bolsa.

Según el intendente, Vázquez le manifestó que tiene el tema a estudio, pero no dio ninguna certeza de que se pueda al menos iniciar algo de la obra en este período.

En otro orden, el jefe comunal le propuso la creación de un fideicomiso para la lechería, con el objetivo de darle una inyección económica al sector y aliviarle el endeudamiento.

La idea de Falero es “buscar la forma” de que esa eventual inyección de fondos no represente un incremento de esa situación.

En ese marco, le sugirió la generación de un fondo de contingencia que pueda utilizarse cuando la coyuntura de precios no sea la mejor o se registre alguna situación que desfavorezca al sector.

“Vi una preocupación real” del presidente, manifestó Falero. El mandatario dijo que analizará la iniciativa en conjunto con el INALE y el MGAP.

El financiamiento del plan de caminería rural con fondos del BID fue otro de los asuntos abordados.

Al respecto, le transmitió el riesgo que ello supone para el cumplimiento de los compromisos asumidos con la población. Vázquez se comprometió a analizar el tema con la OPP.

En último orden, Falero y Vázquez analizaron la nueva ley de ordenamiento territorial y el reclamo de los jefes comunales de dar su opinión sobre la norma.

El titular del gobierno maragato insistió con que “algunos artículos” violan las autonomías departamentales.

“Cualquier acción que queramos emprender para desarrollar alguna área de actividad o zona, siempre va a estar supeditados a un opinión por encima de la nuestra”, citó como ejemplo.