Gremiales

Gremesa rechazó envío a prisión de médica

El Gremio Médico de San José (GREMESA) expresó este domingo su rechazo a la decisión de la Justicia de enviar a prisión a la Dra. Patricia De la Peña de Bella Unión.

El pasado viernes, la facultativa fue procesada por homicidio culposo tras ser hallada responsable de la muerte de una mujer.

En el hospital de aquella localidad, la mujer consultó por un cuadro abdominal. Mientras aguardaba la valoración de un cirujano, fue atendida por De la Peña, que se encontraba de guardia.

Ante la posibilidad de ser intervenida, la médica le proporcionó una medicación intravenosa. Sin embargo la paciente no señaló que era alérgica a la sustancia. Minutos después sufrió un shock alérgico y dejó de existir.

Horas más tarde, sus familiares radicaron la correspondiente denuncia penal aduciendo mala praxis.

Ante el procesamiento, GREMESA expresó “sus condolencias y solidaridad con los familiares de la paciente fallecida”. También “su firme respaldo a la colega y a su familia frente a estos momentos tan difíciles de sobrellevar”.

Asimismo, manifestó “no compartir el fallo de la justicia aún en el respeto de la misma”.

Finalmente, remarcó su voluntad de “trabajar intensamente (…) con el fin de mejorar las condiciones de trabajo que minimicen los riesgos de pacientes y funcionarios de la Salud”.