Gremiales

Conflicto lechero: se retoman negociaciones

Conaprole estimó en 30 mil los litros de leche perdidos como consecuencia del conflicto generado en el sector a raíz de las medidas adoptadas por el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL).

Así fue señalado por las gremiales lácteas que este martes se reunieron en el departamento de Canelones.

En el comunicado que emitieron y para graficar la magnitud, señalaron que el volumen “es mayor al consumo de un día de una ciudad como Paysandú”.

Las entidades remarcaron que sector está padeciendo “una de las peores crisis” y que “no es posible admitir pasivamente que los intereses de un muy reducido de personas avasallen los derechos y extorsionen a todo un sector”.

Por ello, reclamaron a las autoridades nacionales que “tomen con urgencia las medidas del caso para normalizar la recoleccion” y “generar los mecanismos que eviten la repetición de estas situaciones”.

Las gremiales entienden que tanto ellas y “eventualmente la población toda” quedaron “como rehenes de resoluciones sindicales cuyo impacto no guarda la más mínima relación con el problema en cuestión”.

Finalmente señalan que siguen a la espera de una reunión con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a fin de encontrar “soluciones de fondo a los graves problemas que enfrenta la producción lechera uruguaya”.

El comunicado lleva la firma de una decena de instituciones, entre ellas las de la Asociación Rural de San José, la Asociación Productores Lecheros de San José y la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez.

Este miércoles, en tanto, en el MTSS, se levanta en cuarto intermedio acordado el pasado lunes entre el STTL y Trale, que negocian la reinserción laboral de los trabajadores de la empresa Galamind S.A.