Gobierno

Cerrarán celdario del Penal de Libertad

La novedad fue aportada este viernes por el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

“En pocos meses se sumarán 2.850 nuevas plazas en el sistema carcelario lo que permitirá eliminar el hacinamiento de 1.000 internos ubicados en algunos módulos de Comcar, Canelones y Maldonado”, puntualizó Bonomi.

“Luego de que Punta de Rieles y Comcar dispongan de las nuevas plazas, con el debido funcionamiento, nuestra intención es cerrar el celdario del Penal de Libertad vinculado con la propia evolución del sistema” dijo.

“Lo que quedaría allí es el módulo llamado ‘La Piedra’, barracas y chacras. Cuando se cierre igualmente seguimos teniendo más plazas que personas privada de libertad”, afirmó el secretario de Estado.

Este año se inaugurará una cárcel en Punta de Rieles para 2.000 personas y “solo con eso se termina el hacinamiento”. Informó sobre las obras en el módulo 1 y 2 del Comcar para 600 plazas, una nueva cárcel en Florida para 150 personas y un módulo nuevo en Canelones para 100 personas.

Tras la presentación de la Fundación Latinoamericana de Estudios Penitenciarios realizada este viernes 23 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, recordó que el Instituto Nacional de Rehabilitación dejó de depender directamente de la policía y que, por acuerdo multipartidario, se transformará en un servicio descentralizado relacionado con el Ministerio de Educación y Cultura.