Gobierno

Residuos: ISJ evalúa incrementar las multas

Foto de archivo

El Director de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia de San José, Yarwynn Silveira, confirmó que la repartición evalúa el incremento de las multas a quienes incumplan las normas que regulan la disposición final de residuos.

En las últimas horas, el Sub Director Dr. Juan Carlos Álvarez, manifestó su preocupación por el hecho, ante la falta de colaboración de la población de San José de Mayo con la campaña especial de recolección.

Álvarez dijo que en la zona Este, varios contenedores fueron observados con basura en sus alrededores al poco rato de que el personal afectado a la tarea pasara por el lugar y que mucha gente sacó sus residuos fuera de fecha.

Silveira compartió la inquietud y reveló que desde hace algún tiempo la Dirección analiza medidas tendientes a corregir ese tipo de situaciones.

La idea es poner en práctica un sistema similar al que se utiliza en Montevideo, donde la multa se aplica a un bien del infractor, por ejemplo, su vehículo.

“En muchos lugres de Montevideo es posible que la persona que fue en su auto hasta un lugar no permitido a tirar su basura, sea filmada y fotografiada para luego aplicarle una multa sobre su vehículo. La intención que tenemos es hacer algo parecido”, afirmó.

El Director reconoció, sin embargo, que aún no están dadas las condiciones para ello ya que la cobertura de cámaras propiedad de la ISJ no es la suficiente.

Asimismo dijo que “otra cosa que es muy necesaria es modificar la normativa vigente para que las multas tengan mayor peso. Hoy son muy livianas y eso atenta contra el objetivo que tenemos. Y en eso estamos trabajando” aseguró.