Gobierno

Decreto presidencial prohíbe corte de rutas y calles

Foto de archivo

El Presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que prohíbe obstaculizar rutas, calles y caminos en manifestaciones, y faculta al Ministerio del Interior a tomar las medidas necesarias ante este tipo de eventos.

Las medidas tomadas por el Ministerio buscan “preservar el uso público de las calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza”.

El decreto indica además que “la intervención de la autoridad policial a los efectos indicados en el artículo anterior se efectuará a fin de garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad”.

Las intervenciones que sean necesarias deberán ser informadas inmediatamente a la Justicia. En los considerandos de la medida se establece que es fundamental “establecer una normativa que ampare aquellas situaciones donde se vulnera el libre tránsito de las personas”.

El decreto establece que no se aplicará de una manera que vaya en contra de lo establecido en el artículo 57 de la Constitución que establece que la huelga es un derecho gremial.

Decreto presidencial