Gremiales

SOEM para 48 horas desde este miércoles

El Sindicato de Obreros y Empleados de Molinos San José (SOEM) iniciara este miércoles un paro por 48 horas, en el marco de las movilizaciones que lleva adelante la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA) por la falta de avances en el Consejo de Salarios del sector.

En horas del mediodía de este martes, los empleados sindicalizados de la planta ubicada en Av. Nicolás Guerra y casi ruta 3 realizaron una asamblea con la presencia de dirigentes nacionales, para ponerse al tanto de la situación.

Dante Tortosa, integrante de la conducción central de la FOEMYA, dijo que si bien algunos aspectos de la negociación parecían encaminarse hacia acuerdos, “en la instancia que tuvimos el lunes se vino todo para atrás”.

Tortosa remarcó que según el Instituto Nacional de Estadísticas, la actividad en el sector de los molinos de trigo crece “entre 2 y 5 por ciento anual”.  “Hay automatización de plantas, camiones nuevos a troche y moche, silos nuevos, pero nosotros pedimos algo y parece que no tuviéramos derecho”, se quejó.

Como ejemplo citó lo ocurrido con los tickets alimentación: “en la plataforma planteábamos un ticket de 6000 pesos, nos dijeron que podía ser viable, pero ahora nos tiraron todo a 750 pesos por mes y condicionado al presentismo”.

“Queríamos que para el presentismo no se consideraran licencias especiales, por donación de sangre, duelo, Papanicolau y mamografía para el caso de las mujeres. Son especiales, pero hoy en día después haya que andar mendigando a ver si te lo pagan o no. Nosotros queríamos dejar todo eso asentado, pero parece que tampoco es posible”, señaló.

El paro de 48 horas de este miércoles viene precedido de uno de 24. “Y vamos por más” dijo Tortosa, quien aseguró que las medidas se incrementarán si no hay acercamiento con la patronal.