Gremiales

Informáticos del Hospital en conflicto

Los trabajadores de Informática del Hospital San José y sus pares de ASSE de casi todo el país, pusieron en marcha este viernes una serie de medidas de fuerza por haber quedado por fuera de una mejora salarial que las autoridades sólo otorgaron a quienes desempeñan funciones en el edificio central del organismo.

Claudio Britos, responsable del servicio en el nosocomio local, dijo que esa mejora -que para algunos de los que la recibieron llegó a los 20 mil pesos– era parte de un fondo de fortalecimiento del sector que anualmente se otorga al área y que, en esta oportunidad, era de 9 millones de pesos uruguayos. “Por razones que las autoridades sabrán, esa mejora sólo se otorgó en el Edificio Libertad. Al resto no le tocó nada”, afirmó.

Britos dijo que previamente a las medidas hubo al menos dos instancias de negociación, las que no llegaron a buen puerto.

“Por ese motivo es que decidimos implementar las medidas, que son dejar de brindar todo tipo de soporte técnico al hardware y el software de cada centro asistencial, así como también no recuperar caídas de sistemas“, señaló el funcionario.

Esto abarca la totalidad de los equipos, ya sean para uso administrativo o la atención de usuarios y pacientes.

Según un comunicado emitido por la Federación de Funcionarios de Salud Pública, “las medidas son progresivas y acumulativas. El plazo entre cada medida es de 15 días calendario (y) el mantenimiento de las mismas es por tiempo indeterminado” dependiendo de los avances que puedan existir en futuras conversaciones.

Los trabajadores indicaron, además, que “durante el tiempo que dure el conflicto no se realizarán ningún tipo de guardias sin excepciones“.