Gremiales

FUS reclama que se cumpla último convenio

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se movilizó este jueves en San José de Mayo. Dirigentes nacionales del colectivo encabezaron una asamblea abierta frente al sanatorio de la AMSJ para denunciar el incumplimiento -por parte de las patronales- del último convenio colectivo.

El dirigente Héctor Do Santos indicó que “desde diciembre del pasado año se ha estado trabajando con autoridades de los ministerios de Salud y Economía y las instituciones médicas, en la conformación de un protocolo que permita dar comienzo a cursos de capacitación para los trabajadores de la salud privada, que posibilita a los mismos a recibir una partida fija en los meses de enero de 2017 y enero 2018“.

Sin embargo esos cursos se están llevando a cabo, actualmente, a contra horario, lo que “imposibilita la concurrencia de muchos funcionarios que, por ende, pierden también la posibilidad de percibir esas partidas, en enero del 2017 del 1,5 por ciento de lo generado en 2016, y en enero del 2018 del 3,53 por ciento de lo generado en 2017″, según detalló.

“Eso hace, además, que las mutualistas se queden con ese dinero que pertenece legítimamente a los trabajadores“, remarcó.

Para el miércoles 15, la Federación prevé llevar a cabo un paro nacional de 8 a 15 horas y un acto en la ciudad de Montevideo.

Do Santos no descartó que las medidas de profundicen en caso de que no haya avances en los próximos días. De todas formas, aseguró que los servicios a la población se mantendrán.