Una cocina remodelada, el arreglo de un auto y herramientas, entre lo adquirido.
El periodista Joaquín Symonds publicó en El Observador que Fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Gilberto Rodríguez sigue investigando la causa del desvío de dinero del Fondo Social de Viviendas de Obreros de la Construcción (Fosvoc) perteneciente al Sunca, sobre todo a través del personal policial especializado que está analizando los datos recibidos por parte del Banco Central (BCU).
Tras las tres condenas logradas hace algunas semanas gracias a un acuerdo abreviado que firmaron los exsindicalistas Bruno Bertolio, Víctor Rivero y Santiago Bernaola, las autoridades avanzan en las indagatorias a otros gremialistas que presuntamente se habrían beneficiado de la maniobra.
La funcionaria del Fosvoc, Stella Rey, es otra de las indagadas y se espera que su imputación sea luego de que termine la feria judicial. Aún no está claro si Rodríguez citará al senador del Partido Comunista Oscar Andrade y al diputado Daniel Diverio, mencionados por los condenados por estar al tanto de la maniobra mientras tenían jerarquías sindicales.
Los datos que envió el BCU incluyen las transferencias hechas y recibidas por parte de los indagados, así como también los retiros de dinero en efectivo y las diferentes operaciones que hicieron con esa plata. Todas las transacciones fueron efectuadas en 2024, pese a que los condenados declararon ante Rodríguez que la maniobra llevaba años.
Jhon Alexis Fernández es uno de los sindicalistas que se benefició de las transferencias realizadas por Rey, que a su vez eran ordenadas por Bertolio. Fernández recibía dinero a su cuenta, luego le daba parte a Bertolio y se terminaba quedando con una “comisión”.
A dónde fue ese dinero es lo que busca saber la Fiscalía para comprobar que los desvíos, por ejemplo, hayan ido a parar a las arcas del Partido Comunista o del propio Sunca, como declararon los condenados ante el fiscal Rodríguez.
Tanto en el caso de Rey como en el de Fernández, la investigación arrojó que el dinero fue usado para beneficio propio. Como informó El Observador, la funcionaria compró varios kilos de comida para mascotas y artículos de tecnología, entre otras cosas.
En el caso de Fernández, el BCU reportó que el gasto registrado del dinero proveniente de las cuentas del Fosvoc se canalizó a través de diferentes cuentas de débito. Estas, a su vez, se utilizaron por la plataforma Mercado Pago desde la que Fernández compró en varios comercios.
Los investigadores identificaron que el indagado hizo compras para remodelar una cocina, reparó el frente de su auto –un Renault Logan–, compró varios kilos de comida para “perro adulto”, herramientas, accesorios para celulares y ropa de trabajo.
En total, el sindicalista recibió por “comisiones” alrededor de $ 110.000 que utilizó para su propio beneficio. Asimismo, como en los otros casos, los investigadores buscan saber si sacó dinero en efectivo, como sucedió con varios de los involucrados. Fernández gastó $ 30.000 en muebles y un horno eléctrico empotrable para la cocina.
En tanto, con respecto al arreglo del auto, el hombre gastó $ 15.512 para comprar faros camineros, un paragolpes delantero y la rejilla del frente del vehículo. Cabe resaltar que los artículos aparecen repetidos, por ejemplo, el sindicalista compró tres paragolpes delanteros para el mismo modelo, según el documento al que accedió El Observador.
Por otro lado, aparecen varias prendas de vestir para trabajar compradas en páginas web, herramientas de construcción como la placa adhesiva para una pared, dos amoladoras inalámbricas y taladros.
· Las comisiones de Bertolio
Quien se encargaba de repartir la ganancia prometida entre los participantes de la maniobra era Bertolio, que recibía en primera instancia la transferencia de Rey desde la cuenta del Fosvoc.
En 2024, según el BCU, Fernández recibió cinco transferencias de Bertolio. La primera el 6 de marzo por un monto de $ 12.314, la segunda el 17 de mayo por $ 10.000 y la tercera por $ 5.000 el día 20 del mismo. Los dos últimos movimientos son del 21 de junio, cuando el sindicalista recibió otros $ 10.000 y del 2 de octubre, por $ 2.000.
Fernández fue uno de los convocados por el fiscal, donde se le comunicó que estaban siendo investigados y posiblemente puedan ser imputados. Uno de los puntos que buscarán saber, con una posterior declaración del indagado, es si recibió dinero por otra vía que no sea transferencias.