El dirigente murió a los 93 años.
El exministro del Interior José Díaz, uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971, falleció este viernes a los 93 años.
El Partido Socialista, sector en el que militó durante toda su carrera política, informó acerca del deceso esta mañana. Lo definieron como un “militante incansable” y “mucho más que un referente político”.
“Fue un ejemplo de vida entregada a la causa de la justicia social, la democracia y el socialismo. Desde su temprana militancia en el Partido Socialista, abrazó con pasión las luchas del pueblo uruguayo, convencido de que la transformación de la sociedad sólo sería posible desde la unidad y el compromiso militante”, escribieron en sus redes sociales.
“Hoy lo despedimos físicamente, pero su legado nos acompaña y nos impulsa. En tiempos donde la política muchas veces se desvincula de los valores, su ejemplo nos recuerda que hay otra forma de hacer, de sentir y de vivir la militancia”, agregaron.
Díaz fue durante su juventud, además de militante del Partido Socialista, secretario general de la Federación de Estudiantes del Interior y participó en la dirección de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Durante la dictadura cívico-militar, debió irse del país y se exilió en Argentina y España. Al regreso, fue electo diputado en 1984, cargo en el que estuvo hasta 1989. En el primer gobierno del Frente Amplio, Tabaré Vázquez lo designó ministro del Interior en 2005. Estuvo durante dos años; en 2007 se retiró por su propia voluntad y fue sucedido por Daisy Tourné.