La Justicia falló en favor de dos profesores debido a que consideraron un «accionar ilegítimo por parte del Estado»
En un comunicado emitido por la Asociación de Profesores de San José (APSJ) este jueves 12 de junio, se informó que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo emitió dos nuevas sentencias favorables a los profesores del Liceo N°1 de San José, sancionados por tomarse una foto en octubre del 2019 con un cartel alusivo con la frase “No a la reforma”. En referencia a la modificación plebiscitaria impulsada por el entonces senador nacionalista, Jorge Larrañaga.
La Justicia falló en favor de los docentes: Noemí Pérez y Germán Viera, que demandaron por daños y perjuicios a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Según reza en la sentencia de Pérez, a la que accedió San José Ahora: «existió un accionar manifiestamente ilegítimo de la Administración. El accionar ilegítimo del Estado en el caso se traduce en actos violatorios de la libertad sindical de la trabajadora y la libertad de expresión de pensamiento, violando normas fundamentales de derechos humanos consagradas en la Constitución de la República y en Convenios Internacionales«.
Por consecuencia, se hará lugar al daño moral reclamado, con un monto de «U$S18.000 dólares» que le deberán pagar, en este caso a la mencionada docente.