Noemí Pérez destacó que fue «un proceso muy duro, y de mucho sufrimiento»
La Justicia encontró motivos suficientes para dar lugar a la demanda iniciada por la docente Noemí Pérez contra la ANEP por «daños y perjuicios«. Esto a raíz de que la antes mencionada, fuera una de las docentes sancionadas del Liceo N°1 de San José, por tomarse una foto en octubre del 2019, con un cartel alusivo con la frase “No a la reforma”.
En diálogo con San José Ahora, Pérez manifestó que esta sentencia es: «Una satisfacción muy grande, porque es demostrar que teníamos razón. Es limpiar nuestra imagen, en una comunidad en la que todos nos conocen y fuimos gratuitamente ensuciados. Es cerrar esta etapa tan amarga. Fue un proceso muy duro, y de mucho sufrimiento, porque hubo momentos en los que se nos amenazó con destituirnos«.
Afirmó que a raíz de los hechos de público conocimiento, sintió «una decepción muy grande con el sistema«, hecho que le produjo querer jubilarse antes de tiempo: «Ya no tenía las mismas ganas de trabajar, y por eso me jubilé antes«.
La docente destacó sentirse «muy acompañada» en todo el proceso judicial por parte de «compañeros de trabajo, compañeros sindicalizados, por el movimiento sindical, por la comunidad en general, la familia, que nos padeció; porque la familia padeció toda esta locura que vivimos nosotros, estudiantes del momento y exalumnos«.
En referencia a la sentencia, Pérez destacó que el juez en la misma, señaló la «actitud antijurídica de la Dirección de Educación Secundaria de la profesora Jennifer Cherro«. También resaltó que en la sentencia se mencione «la persecución que realizó la directora (del Liceo en ese entonces) Miriam Armejo, que habló en forma despectiva de los compañeros sindicalizados«.
Pérez explicó que «unos compañeros (6) fueron sancionados, sanción que les afecta en su legajo a los efectos de un concurso y a los que no se les devolvió el dinero«, mientras que a otros (en los que se incluye a ella) se los «separó del cargo durante seis meses, sin permitirnos trabajar. A raíz de eso, por todo el daño moral y económico que se nos hizo, porque durante seis meses recibimos medio sueldo, hicimos un juicio por daños y perjuicios«
Actualmente son 8 las demandas presentadas por los docentes sancionados, de las cuales 4 tuvieron sentencia favorable a los mismos, y las restantes, están aún en proceso judicial.
Miles de dólares: ANEP nuevamente deberá pagarle a más docentes sancionados del Liceo 1 de San José
En un comunicado emitido por la Asociación de Profesores de San José (APSJ) este jueves 12 de junio, se informó que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo emitió dos nuevas sentencias favorables a los profesores del Liceo N°1 de San José, sancionados por tomarse una foto en octubre del 2019 con un cartel alusivo con la frase “No a la reforma”. En referencia a la modificación plebiscitaria impulsada por el entonces senador nacionalista, Jorge Larrañaga.
La Justicia falló en favor de los docentes: Noemí Pérez y Germán Viera, que demandaron por daños y perjuicios a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Según reza en la sentencia de Pérez, a la que accedió San José Ahora: «existió un accionar manifiestamente ilegítimo de la Administración. El accionar ilegítimo del Estado en el caso se traduce en actos violatorios de la libertad sindical de la trabajadora y la libertad de expresión de pensamiento, violando normas fundamentales de derechos humanos consagradas en la Constitución de la República y en Convenios Internacionales«.
Por consecuencia, se hará lugar al daño moral reclamado, con un monto de «U$S18.000 dólares» que le deberán pagar, en este caso a la mencionada docente.