Fueron condenados por los delitos de apropiación indebida, estafa, asociación para delinquir y asistencia. Mirá lo que respondió el senador Oscar Andrade.
Tres exintegrantes del Sindicato de la Construcción (Sunca) fueron condenados este jueves en proceso abreviado por el desvío de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc).
A pedido del fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3º turno, Gilberto Rodríguez, se los imputó y condenó como coautores de delitos de apropiación indebida, estafa, asociación para delinquir y asistencia al lavado, informó la Fiscalía. Para dos de ellos se dispuso una pena de 2 años y un mes de cárcel, y para el otro de 2 años y tres meses de condena.
La investigación del caso continúa con respecto a otras personas, se indicó desde Fiscalía.
El fiscal analiza la citación del diputado del Frente Amplio, Daniel Diverio, y del senador frenteamplista, Óscar Andrade, en el marco de una investigación administrativa que, en principio, no incluiría una formalización.
Santiago Bernaola, Bruno Bertolio y Víctor Rivero fueron detenidos el miércoles por la Policía en el marco de la investigación de la Fiscalía y este jueves resultaron condenados. El sindicato los había expulsado meses atrás cuando detectó las irregularidades.
A fines de enero, el Sunca y la Cámara de la Construcción, que coadministran el fondo, presentaron una denuncia penal tras detectar 193 transferencias no autorizadas de la cuenta bancaria del fondo a personas particulares por un monto cercano al millón de dólares.
- «Un absurdo, es un insulto»: Andrade dijo que demandará a condenados que dijeron que actuaron bajo sus órdenes
«Un absurdo, es un insulto», dijo a Telemundo el senador del Frente Amplio Óscar Andrade luego que los tres exintegrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) que fueron condenados este jueves dijeran que no actuaron solos, sino que las órdenes provenían de figuras de alto rango del Partido Comunista y del movimiento sindical. Entre quienes mencionaron en la Justicia estaba el propio Andrade.
El fiscal que lidera la investigación, Gilberto Rodríguez, dijo este jueves que tras la audiencia «parte del dinero» que sindicalistas desviaban del fondo social de viviendas (Fosvoc) eran «para el financiamiento del Partido Comunista (PCU) y el Sunca». La suma de lo apropiado asciende a alrededor de US$ 1.2 millones, detalló el fiscal.
El legislador comunista dijo que hará una demanda por daños y perjuicios. «No tengo acceso a la carpeta fiscal, pero si esto es así, vamos a agregar demanda por daños y perjuicios; un absurdo, es insólito, pero repito: que se investigue».
«Tendríamos que tener una doble personalidad; ser geniales en armar una trama de cientos de miles de dólares desviados hacia la organización sin que haya una sola prueba de eso y además ser tan torpes de pedir que se investigue eso a fondo», sostuvo Andrade.
«Estábamos vinculados a una trama de corrupción de cientos de miles de dólares en la que no dejamos rastro. Simultáneamente pedimos que se investigue y hacemos auditoría -un arrebato de torpeza- y además hicimos una campaña electoral muy austera», apuntó.
Para Andrade, cualquiera que «mire este episodio con sentido común, con seriedad, va a encontrar que lo que hay es un grupo que se organizó para delinquir y le hizo un daño enorme a una organización social que ha sido ejemplo en la forma de defender los intereses de los trabajadores».