El gobierno uruguayo exige a la ONU que los retire de inmediato y evalúa crear un corredor humanitario si no hay respuesta.
El Gobierno uruguayo exige a la ONU que retire al contingente uruguayo de la mencionada República.
La ministra de Defensa Sandra Lazo dijo que el gobierno de Uruguay le exigirá a Naciones Unidas (ONU) que saque a los soldados uruguayos apostados en la Misión de Paz en el Congo, y advirtió que si no lo hace, el gobierno de Yamandú Orsi “tomará medidas” para “traerlos de todas manera”.
“Es el tema que nos ocupa, la necesidad urgente de hacer este relevo”, dijo Lazo en rueda de prensa este martes.
Y agregó: “En esta semana viaja el canciller a Nueva York, y ya con una misiva que, más allá del buen relacionamiento que uno tiene con el organismo internacional, también es de exigencia. Nosotros necesitamos que nuestros integrantes del contingente puedan realizar el relevo, pero si el relevo no se puede hacer, necesitamos que regresen”.
“Si Naciones Unidas no se hace cargo de traerlos, nosotros vamos a tener que tomar medidas y traerlos de todas maneras”, aseguró Lazo.
“Es una situación que ya es insostenible, nosotros vamos a tener como prioridad tener a nuestros soldados acá”, dijo la ministra, y habló de crear “un corredor humanitario” para evacuar a los soldados uruguayos hacia Ruanda.
“Se puede contemplar un ingreso a otros lugares del territorio. Ese corredor humanitario lo tiene que hacer Naciones Unidas”, concluyó.
San José Ahora pudo confirmar con fuentes del Ministerio de Defensa que son nueve los efectivos del departamento de San José integrando el contingente uruguayo en la República Democrática del Congo.