Los tres fueron expulsados tiempo atrás del Sunca a raíz de esta investigación.
Tres hombres fueron detenidos este miércoles en la mañana en el marco de la causa judicial que investiga el faltante millonario de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc).
Se trata de Santiago Bernaola, Bruno Bertolio y Víctor Rivero, según informó El País y confirmó Telemundo. Los tres fueron expulsados tiempo atrás del Sunca a raíz de esta investigación.
El abogado del Fosvoc, Óscar López Goldaracena, indicó a Telemundo que declararán esta tarde ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez. La causa podría ser formalizada por «varios delitos», entre los que estarían apropiación indebida y estafa.
Bertolio fue presidente del fondo en 2024. Los otros dos detenidos «no eran integrantes del fondo», explicó López Goldaracena, pero sí formaban parte del Sunca.
El abogado indicó que se buscará «llegar hasta las últimas consecuencias» en esta causa y que no se pueden descartar más actuaciones.
El Fosvoc es una herramienta que brinda ayuda económica a los trabajadores de la construcción para comprar una vivienda o hacer reformas. El fondo está cogestionado por el Sunca y las cámaras empresariales del sector.
Desde enero, la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos investiga una denuncia por desvíos de alrededor de US$ 1 millón y hasta ahora han declarado más de 20 personas vinculadas al caso. Estos desvíos han provocado que ocho afiliados al Sunca hayan sido expulsados.