La encargada de ASSE Oeste confirmó que «no es el procedimiento que se debió hacer»
Este viernes 6 de junio, una publicación en redes sociales generó fuerte repercusión en San José. La hermana de un joven identificado como Facundo González denunció en Facebook que, tras sufrir un accidente y fracturarse el brazo al mediodía, fue derivado a su casa con un entablillado improvisado de cartón y cinta adhesiva.
En diálogo con San José Ahora, la dra. María Noel Balarini, encargada de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Oeste, explicó la versión del Hospital de San José, acerca de cómo sucedieron los hechos: «El paciente llega a las 13 horas después de un siniestro, donde se constató una lesión a nivel del brazo, se le hicieron los controles habituales, se le calma el dolor, y luego de calmado había que realizar una radiografía del brazo. No se contaba en ese momento hasta las 4 de la tarde con el servicio de imagenología, por tanto se le plantea que tiene que esperar, y él prefiere retirarse«.
Balarini, sostuvo que «no es que no haya para hacer placas en el hospital, sino que quedó un huequito hasta la hora 16 por una acefalía, que si hubiera tenido una urgencia, ASSE lo resuelve, porque autoriza comprar en la Asociación Médica. Como puntualmente esta situación podía esperar, no era de gravedad y podía esperar hasta las cuatro, la doctora consideró que podía quedarse esperando».
Confirmó que el paciente regresó a la hora 16, donde se le realizó la radiografía, y tenía una fractura de puño, se llama al traumatólogo y se hace el procedimiento que correspondía hacerle.
Consultada por las críticas que recibió ASSE acerca de la forma en que fue asistido el paciente, colocándole un entablillado improvisado de cartón y cinta adhesiva, la doctora sostuvo que esa práctica «no se suele hacer, se suele llamar a un traumatólogo, que en esta oportunidad no se llamó porque se pensó que el usuario iba a esperar a realizar la placa». Confirmó que se habló con la médica que cubría la guardia, que «es relativamente nueva» y se le dijo que ese «no es el procedimiento en el proceso asistencial que debió hacer. Concluyó en que la médica «debió llamar al traumatólogo«.
Indignación en San José: joven fue enviado a casa con cartón y cinta tras fracturarse el brazo
Según indicó, en el Hospital de San José de Mayo le informaron que no había personal para realizar placas hasta las 16 horas. “Una vergüenza el hospital”, escribió la usuaria, en una publicación acompañada por fotos que muestran la precaria inmovilización. La denuncia generó numerosas reacciones de vecinos que cuestionaron las condiciones de atención en el centro de salud departamental.