Desde 2023 la Intendencia lleva adelante tratamientos a las palmeras de la ciudad para evitar la propagación del picudo rojo
El pasado lunes 2, la edila Mariela Peláez cuestionó el accionar de la Intendencia de San José contra la plaga que afecta a las palmeras, llamada popularmente, picudo rojo.
En ese marco, San José Ahora dialogó con el asesor de la Intendencia , Ing. Diego Barboza, acerca de cuáles han sido los mecanismos que se han utilizado para combatir a la mencionada plaga.
Barboza, explicó que desde junio del 2022, la Intendencia tomó conocimiento de los «primeros casos de palmeras afectadas en San José, zona de Colonia Wilson«, en ese entonces denunciando la situación ante el ministerio de Ganadería.
Para 2023, se «georreferencian palmeras afectadas para mapear el avance del insecto, y se colocan trampas de captura para monitoreo en distintos puntos del departamento«.
En marzo del 2023, se detectó el primer caso de picudo rojo en una palmera ubicada en el Arroyo Mallada de la capital departamental, donde se procedió a «cortar y enterrar la misma«. En mayo, se realizó el «primer tratamiento en palmeras del Bvar. Aparicio Saravia con la empresa SEDEL«.
Continuando con el monitoreo y el tratamiento, se llega a julio del 2024 donde se contabilizaron «26 palmeras con daño irreversible«. Desde setiembre hasta abril del 2025, se continúa con los apliques para detener el deterioro de las palmeras o evitar la propagación de la plaga.
Para mayo del corriente año, se contabilizaron 41 palmeras muertas o con daño irreversible en Bvar Aparicio Saravia. Se tiene previsto, que próximamente continúe el tratamiento que se les aplica a las palmeras del Bvar Aparicio Saravia, Manuel D. Rodríguez y Parque José E. Rodó.
En diálogo con Radio 41, Babroza sostuvo que «el 70% de las palmeras tratadas se han conservado«, aunque dijo que ningún tratamiento es del todo «100% efectivo».
Peláez afirmó que «cada vez hay más palmeras afectadas» por el picudo rojo en San José
En la sesión de la Junta Departamental de San José de este lunes 2 de junio, la edila del Frente Amplio Mariela Peláez manifestó su preocupación por el tratamiento que le está dando la Intendencia, a la plaga que afecta a las palmeras, llamada «picudo rojo«
La edila, dijo a San José Ahora que el reclamó que planteó en la Junta «es la preocupación de los habitantes de San José de Mayo. Lo vemos en Ruta 11, en Aparicio Saravia, en el Parque Rodó, y vemos que es la devastación de las palmeras«.
En ese marco, Peláez reflexionó que «hace más de un año y medio se empezó con el tratamiento y no hay resultados. Hay cada vez más palmeras afectadas. Reclamamos que el Ejecutivo informe cuáles son los tratamientos que se están haciendo, cómo lo evalúan, y cuáles son los pasos a seguir. Porque vemos cada vez más palmeras afectadas«, recalcó.