Solicita «la adopción de medida cautelar de no innovar», lo que implica que se mantiene la «suspensión de toda ejecución, avance, continuidad o conclusión de las obras».
La demanda, a la que accedió El Observador, solicita la nulidad del contrato ante la Justicia y pide «la adopción de medida cautelar de no innovar», lo que implica que se mantiene la «suspensión de toda ejecución, avance, continuidad o conclusión de las obras».
La Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, en conjunto con integrantes de la organización social de San José Los Tucu Tucu, presentó una demanda ante la Justicia para pedir la nulidad del contrato de OSE con el consorcio Arazatí por el denominado proyecto Neptuno, que tiene como objetivo instalar una planta potabilizadora en San José con toma de agua en el Río de la Plata.
Desde abril se encuentra vigente la suspensión por 90 días de la ejecución del contrato, por disposición del gobierno para discutir la continuidad —y en ese caso las condiciones— del proyecto.
La obra, impulsada por el gobierno de Luis Lacalle Pou y a la que el Frente Amplio se opuso, tiene un costo de US$ 294 millones. Producirá 200 mil metros cúbicos de agua potable diarios. El consorcio privado está compuesto por las empresas Saceem, Berkes, Fast y Ciemsa, con un contrato de 20 años. El modelo financiero supone pagos por parte del Estado que llegarán a US$ 890 millones.
El motivo por el cual se impulsó esta demanda, señalaron desde las organizaciones sociales a El Observador, es para darle carácter judicial a la decisión de la suspensión. Los plazos de respuesta de la Justicia a partir de ahora pueden variar de algunas semanas a incluso meses.