Las biobardas son dispositivos o barreras diseñadas para retener los residuos sólidos presentes en los cursos de agua.
La Intendencia de San José y el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República han puesto en marcha un proyecto para la construcción de biobardas en el arroyo Mallada, con el objetivo de retener residuos sólidos y contribuir al cuidado del ambiente.
Las biobardas son dispositivos o barreras diseñadas para retener los residuos sólidos presentes en los cursos de agua. Se construyen con botellas de plástico usadas, fomentando la reutilización de materiales y reduciendo el impacto ambiental. Esta técnica innovadora busca evitar que los residuos lleguen a los cuerpos de agua y representa un esfuerzo concreto hacia un San José más limpio y sostenible.
La primera etapa del proyecto se inició la semana pasada con la participación de estudiantes de la Escuela N°103, el Colegio Our School y el Liceo N°3, quienes colaboraron en la construcción de las primeras biobardas. El proyecto también cuenta con el apoyo de la Alianza Uruguaya por el Agua, una organización sin fines de lucro dedicada a generar soluciones en seguridad hídrica, y el Centro de Educación Socioambiental del Parque Rodó.
Para la construcción de estas barreras que serán instaladas en el arroyo Mallada, se requieren unas 600 botellas de plástico, que fueron aportadas por recicladores del departamento y los propios estudiantes que participaron de la actividad.
El proyecto forma parte de un convenio firmado en 2024 con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos en cuerpos de agua del departamento de San José. Esta experiencia es un ejemplo claro de cómo el trabajo coordinado entre gobierno, academia, organizaciones sociales y comunidad educativa puede generar soluciones sostenibles para el cuidado de los recursos naturales y fortalecer la conciencia ambiental en las nuevas generaciones.