La Fiscalía de Libertad apunta a ratificar presuntos faltantes de ganado.
La Diaria informó que la Fiscalía Letrada de Libertad lleva adelante una investigación por faltante de ganado que involucra a Mercedes Antía, hermana del intendente de Maldonado.
La Fiscalía Letrada Departamental de Libertad de 1° Turno envió un oficio al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el marco de una investigación por faltante de ganado, que involucra a la subdirectora de Desarrollo Rural, María Mercedes Antía Behrens, hermana del intendente de Maldonado, Enrique Antía.
La denuncia por estafa la presentaron inversores que habían comprado ganado para engorde en un campo ubicado en el departamento de San José. Por esta maniobra fueron denunciados tres familiares directos de Antía: su esposo, Marcos José Algorta Adami, y sus dos hijos, Rosina y Marcos José Algorta, según pudo saber La Diaria.
El oficio de la Fiscalía, enviado al MGAP en marzo de 2025, pide información sobre los predios registrados a nombre de Algorta Adami.
No es la primera denuncia contra esta familia: en 2022 fueron denunciados por impago de arrendamientos de campos en Florida.
En junio de ese año, la Justicia de Florida embargó su ganado y prohibió su venta en todas las ferias del país. Búsqueda informó que Algorta Adami debía 640.000 pesos al Instituto Nacional de Colonización (INC) por campos en la colonia Campbell Mac Meekan, en San José.
La investigación actual apunta a confirmar presuntos faltantes de ganado en ese predio maragato.
Mercedes Antía, tras ser directora en la Intendencia de San José, fue designada subdirectora de Desarrollo Rural el 6 de setiembre de 2021, contratada por el MGAP como adscripta al ministro Fernando Mattos, con un sueldo de 140.953 pesos, según Búsqueda.