Se trata del hongo amanita phalloides.
Una persona fallecida y nueve casos más de intoxicación reportados por consumir el hongos amanita phalloides, en Uruguay.
El paciente fallecido fue reportado la semana pasada en Colonia y se trató de una persona que recolectó el hongo venenoso por sus propios medios. Su ingesta puede provocar una falla hepática fulminante.
“Hay hongos en Uruguay que no son tóxicos, y hongos que son tóxicos. La ingesta que tuvo esta persona fue de hongos altamente tóxicos, y que a las pocas horas empiezan con síntoma de vómitos, diarrea. Sucedió y tuvo muy buena atención en cuanto a la alerta, a la comunicación de él, pero usualmente estos hongos tienen toxinas que hacen que el hígado se dañe, pueden llegar a una falla hepática fulminante y a la muerte”, describió la médica y jefa del Programa Nacional de Trasplante Hepático, Solange Gerona en diálogo con Subrayado la semana pasada.
La toxicóloga Alba Negrín indicó que en otoño suelen aumentar los casos de intoxicación por consumo de hongos. Además recomendó consultar con profesionales de la salud ante la presencia de cualquier síntoma.