Entendió la Justicia que hubo una actitud abusiva por parte de las autoridades de Secundaria de la época.
El periodista Pablo Silva Galván informó al respecto en Caras y Caretas. La Justicia falló a favor de una docente de San José sumariada con separación del cargo y retención de haberes en 2020. La resolución judicial ordena a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a resarcir económicamente a la docente y entiende que el sumario constituyó una conducta abusiva por parte de las autoridades.
Señala la sentencia, a la que tuvo acceso Caras y Caretas, que la docente, profesora de Literatura en el Liceo 1 de San José y subdirectora en el liceo 2 de la misma ciudad, fue sumariada por fotografiarse junto a un cartel contra la reforma “Vivir sin miedo”, impulsada por el entonces senador Jorge Larrañaga.
Recuerda que la oposición a la campaña fue aprobada por la central sindical, Pit-Cnt, y que hasta fines de 2019 tanto la federación de Profesores (Fenapes) y el gremio departamental llevaron adelante acciones en tal sentido. Entre estas se definió que los afiliados/as “se fotografiaron con un cartel alusivo con la frase «no a la reforma»”.
El día 23 de Octubre de 2019 a la noche, agrega, “algunos militantes de la Asociación de Profesores del Departamento No 1 de San José se citaron en el Liceo No 1 de la Ciudad de San José a partir de la hora 20:45 y hasta las 22:00, fotografiándose la mayoría en la vía pública próxima al centro educativo y seis docentes lo hicieron en el predio del mismo, en horario que no había alumnos y en espacios destinados a los docentes donde no aparecían elementos distintivos del centro”
“Sin embargo, la demandante “no ingresó al centro y se fotografió con algunos de sus compañeros en la vía pública, extremo que surge evidente”.
- Conducta abusiva
No obstante, precisa, “con fecha 30 de junio de 2020 la Directora del Liceo No 1 presenta una denuncia sobre la supuesta violación de la laicidad, aprovechando según sus dichos el cambio de gobierno, procurando conocer la gestión llevada a cabo respecto de una denuncia anterior (pese a que ya conoció del archivo del expediente), disponiendo las autoridades de la ANEP una investigación administrativa que derivó en el sumario lesivo a su persona”.
Tras varias instancias el sumario fue archivado y la docente involucrada demandó a las autoridades.
Este viernes el juez letrado en Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo, Gabriel Ohanian, falló a favor de la docente y condenando a la ANEP a pagar a la profesora Rosario Molina la suma de U$S 7.000 con el interés legal desde la promoción de la demanda.