El problema comenzó con la aparición de cabezas y cuerpos de animales muertos en las escuelas Cuchilla de Peralta y de Cardozo Chico.
Animales muertos, incendios en casas y en una escuela, así como mensajes amenazadores llevan cerca de dos años atemorizando a los habitantes de los pueblos Cuchilla de Peralta y Cardozo Chico en Tacuarembó . El misterio ocurrido parece haber comenzado a despejar. O eso piensa la policía, que detuvo a una trabajadora de la escuela incendiada, dijeron fuentes de la jefatura a El Observador.
El problema comenzó con la aparición de cabezas y cuerpos de animales muertos en las escuelas de Cuchilla de Peralta y de Cardozo Chico.
Luego, empezaron los incendios: hubo varios acompañados de cartas con amenazas, que llamaron especialmente la atención por sus faltas de ortografía. Uno de los mensajes advertía: «La prosima de la kasa no keda ni las cenisas si ni la usan la kasa total».
Otro de los mensajes aseguraba que iban a explotar la escuela de Peralta con los 18 alumnos dentro.
El texto acusaba a varias personas del pueblo: «mucha iglesia y se cogen mujeres y maridos ajenos jua jua». También decía que «total los chupa pijas de los milicos no asen nada» y terminaba : «Tic… tac… tic… tac… Bum».
Inicialmente, las personas de la zona le atribuyeron la responsabilidad a una banda de menores, conocidos por sus robos. Sin embargo, la policía apuntaba hacia otro lado y llegó a temer por la seguridad de estos jóvenes, dada la reacción del pueblo.
En el medio de la investigación por los incendios, los adolescentes fueron detenidos por hurto y derivados a un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), indicaron desde la jefatura.
Por otra parte, la policía dio con una sospechosa . Se trataba de la auxiliar de la escuela de Cardozo Chico, una mujer que ayudaba a la maestra de la escuela a la que iban unos niños tres. Según las fuentes, estaba de licencia médica por razones psicológicas.
La mujer se presentaba como víctima de los incendios, pero los vecinos vieron a la policía videos que la inculpaban. Además, encontraron sus huellas dactilares en los lugares.
Al principio se negó a escribir ante los peritos. Pero cuando lo hizo, su caligrafía coincidió con la encontrada en algunas cartas .
Tras este hallazgo , la mujer intentó suicidarse y la internaron . El lunes fue dada de alta y este martes la policía la detuvo. La mujer está a disposición de fiscalía.
En la jefatura entienden que puede haber otros implicados ysubrayaron que están destinando muchos recursos al trabajo en la zona, donde no se registraron personas heridas.
Escuelas Disfrutables de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) trabajó con psicólogos en la comunidad, según dijeron fuentes del organismo a El Observador .
Además, la policía dispuso un móvil las 24 horas en la escuela de Cuchilla de Peralta. Según informó Telenoche (Canal 4) semanas atrás, en la escuela de Cardozo Chico asistía un solo niño. Tras el incendio, la madre le acondicionó el hogar para que tuviera clases allí . Su maestra va todos los días. / Fuente: El Observador – Por Mateo Piaggio