Se trata de una panadería de Montevideo con ocho sucursales. Dueños están en “bancarrota”.
La Mesa Coordinadora del Pan y Afines, dependiente del PIT-CNT, informó que la panadería y confitería La Vienesa anunció el cierre de sus puertas y dejará a más de 100 trabajadores sin esa fuente de empleo.
«La información fue confirmada por sus propietarios a la Mesa Coordinadora del Pan y Afines tras fracasar las diferentes instancias tendientes a evitar este extremo. Los responsables de la empresa señalaron que ‘están en bancarrota’ por lo cual se hace inviable su continuación colocando a la clase trabajadora en un escenario de extrema vulnerabilidad», señala el escrito.
La Vienesa tiene 8 sucursales en Montevideo: en Parque Batlle, Pocitos, Parque Rodó, Centro, Buceo y Cordón. Según indicó la Mesa, la firma no posee solvencia financiera para continuar con la atención y con deudas a proveedoras, BPS y trabajadores.
«Desde la Mesa de Panificadoras Industriales y Afines denunciamos atrasos en el pago de sueldos, licencias y aguinaldos entre otros conceptos. A pesar de esta situación la empresa se niega a enviar a parte de su plantilla de trabajadores al seguro de desempleo. El panorama es aún más preocupante ya que, amparados en la Ley de Insolvencia Patronal firmada recientemente, las y los trabajadores podrían no cobrar esos adeudos», agregó.
Los trabajadores sindicalizados se encuentran en asamblea permanente. Y evalúa paralizar toda la rama de actividad.
«Además se analiza junto al equipo de asesores de la Mesa Coordinadora del Pan y Afines avanzar en medidas desde el punto de vista legal –por ejemplo llamar a concurso de acreedores– a los efectos de garantizar el cobro de las deudas contraídas», informó.
La Mesa indicó que el sector atraviesa una situación «grave», y exhortó a las partes a brindar garantías para el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
