Uno está en CTI.
Dos hombres se encuentran internados en el Centro Asistencial Médico de Rivera (Casmer) tras haber sido mordidos por dos serpientes, una yayará y una crucera, según presumen.
Según supo Telenoche, las mordeduras las recibieron en dos hechos aislados en el interior de Tacuarembó y ambos concurrieron a la capital departamental de Rivera a recibir asistencia médica porque estaban más cerca de allí.
Ambos recibieron el suero antiofídico y se encontraban estables hasta este lunes, cuando uno de ellos debió ser derivado al centro de terapia intensiva (CTI).
Los médicos señalaron que en los casos que es tratado a tiempo, es decir, en un plazo no mayor a entre cuatro y seis horas después de la mordedura, más del 90% de los casos evoluciona favorablemente.
En cualquier caso, es esperable que ambos permanezcan internados unas dos semanas para seguir su evolución.
Según explicó Alternatus Uruguay, el centro educativo de cría y rescate de reptiles, la yarará y la crucera son las dos especies con veneno de riesgo que protagonizan los casos de ofidismo en Uruguay. Si bien su forma, colores y diseños son muy similares, se trata de dos especies diferentes.
Identificar a la serpiente no es relevante a la hora de someterse a un tratamiento para frenar el efecto del veneno, puesto que en ambos casos el suero antiofídico es polivalente, y sirve para neutralizar los venenos de yarará, crucera e incluso de cascabel.