En países como Argentina, se prevén temperaturas superiores a 40°C de cara a los próximos días.
El observatorio meteorológico brasileño Metsul advierte que los últimos días del verano y el inicio del otoño, que será el 20 de marzo, estarán marcados “por fuerte calor” que afectará a varios países de la región.
“Una masa de aire más cálida actuará sobre el noreste de Argentina y Paraguay, favoreciendo un mayor ascenso de las temperaturas”, indica el comunicado del organismo brasileño.
Precisamente en Uruguay, se espera que el calor afecte a departamentos fronterizos con Brasil como Cerro Largo, parte de Rocha, Artigas y Rivera. Si bien en Argentina se esperan más de 40°C, Metsul indicó que tanto para Uruguay como para Brasil no se prevén “valores tan extremos”.
De esta forma, para las zonas afectadas por la masa de aire cálido se esperan entre 32°C y 38°C. Se espera que la temperatura ascienda de cara al fin de semana, mientras que el domingo en Uruguay están pronosticadas lluvias que serán aisladas.
A partir de las precipitaciones, se prevé un descenso del calor que marcará el inicio de la próxima semana. El meteorólogo asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain dijo a El Observador que, entre el jueves y sábado, los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas también se verán afectados por la masa de aire cálido que anuncia Metsul.
A su vez, el pronóstico de Metsul coincide con el del meteorólogo Nubel Cisneros, quien dijo a El Observador que de cara al fin de semana se prevé una ola de calor que se recrudecerá, con temperaturas que rondarán los 40°C.