Joel Peraza creció entre vacas lecheras en Rodríguez; hoy, a los 23 años, es experto de la raza Holando y quiere seguir mejorando el sector.
Joel Peraza, un joven de 23 años oriundo de Rodríguez, fue designado como Experto de la raza Holando para los departamentos de San José y Colonia por la Sociedad de Criadores de Holando (SCHU), informó el programa Pro Campo de Radio 41.
Desde niño, Peraza estuvo vinculado a la producción lechera. “Siempre de chico mi padre y mi madre con el tambo y yo siempre a la vuelta de las lecheras”, recordó. Esta conexión lo llevó a formarse en la Escuela Agraria de Raigón y luego en la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, donde está próximo a graduarse.
Su dedicación y conocimiento lo llevaron a postularse cuando surgió el llamado de la SCHU. “Salió el llamado, me anoté no solo porque me gusta la vaca lechera, sino porque poder trabajar con ellas es algo mejor todavía”, contó. Tras superar las pruebas de selección, su capacidad de observación y evaluación le aseguraron el cargo.
El rol implica recorrer rodeos y evaluar los animales según los estándares de la raza Holando. “Nos centramos en animales con el pelaje adecuado, que tengan la panza blanca, las cuatro patas blancas y, por supuesto, con el rasgo lechero característico”, explicó Joel.
Para él, la vaca lechera es mucho más que un animal: “Es fundamental en un rubro como la lechería, porque hay mucha gente que vive de esto”. Con una visión de futuro, sostiene que es clave apostar a la genética para mejorar la producción de leche y que su nuevo rol es un desafío importante en dos departamentos claves para el sector.