Los detalles de los casos que conmocionan a los josefinos.
En los últimos días, se han dado a conocer dos casos impactantes ocurridos en San José de Mayo y la ciudad de Libertad, relacionados con delitos de abuso sexual. En el primero, un hombre de 36 años fue acusado de abuso sexual agravado hacia su hija menor, siendo dictada su prisión preventiva por 150 días mientras avanza la investigación. En el segundo caso, un hombre de 40 años fue condenado a 24 meses de prisión por abuso sexual sin contacto físico hacia su sobrina, con una pena que incluye prisión efectiva y libertad a prueba.
- Abuso sexual agravado en San José: irá a prisión preventiva por abusar de su hija menor
En una audiencia realizada el pasado 12 de marzo de 2025, el Juzgado Letrado de 5to Turno de San José dispuso la prisión preventiva por 150 días de un hombre de 36 años identificado con las iniciales N.F.Q.G., acusado de la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual agravado, según informó la Jefatura de Policía de San José.
El caso se remonta a agosto de 2021, cuando la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDYG) de San José recibió una denuncia por abuso sexual contra una menor, presuntamente cometido por su padre. En ese momento, se implementaron medidas cautelares y se realizó un seguimiento del caso bajo la supervisión de la Fiscalía de San José y el Juzgado Letrado competente.
A pesar de las medidas impuestas, las investigaciones continuaron y en febrero de 2022 se prorrogaron las medidas cautelares. Finalmente, en la reciente audiencia judicial, se resolvió la formalización de la investigación y la aplicación de la prisión preventiva como medida precautoria mientras avanza el proceso.
La causa se rige por los artículos 1, 3, 18, 54, 60 numeral 10, 272 Bis, y 279 literales A, C y D del Código Penal, que tipifican los delitos de abuso sexual agravado y establecen las bases legales para la adopción de las medidas procesales adoptadas.
La Jefatura de Policía de San José destacó que el caso continúa en investigación y que se mantendrá el seguimiento correspondiente en coordinación con la Fiscalía y el Juzgado. Esta decisión representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para la víctima y su entorno familiar.
- Condenado por reiterados delitos de abuso sexual hacia su sobrina en ciudad de Libertad
La Jefatura de Policía de San José informó que el Juzgado Letrado de Libertad de 1er. Turno, mediante la Sentencia Nro. 14/2025 del 11 de marzo de 2025, condenó a D.I.CH.G., de 40 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual sin contacto corporal en régimen de reiteración real.
La pena impuesta es de veinticuatro meses de prisión, que se cumplirán de la siguiente manera:
Diez meses y quince días de prisión efectiva, descontándose el tiempo cumplido bajo arresto domiciliario total.
Trece meses y quince días en régimen de libertad a prueba, según lo establecido en el Art. 295 bis del Código del Proceso Penal (CPP), con obligaciones específicas que deberá cumplir el condenado.
El caso fue denunciado en noviembre de 2023 ante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Ciudad del Plata (CEVDYG CP), por abusos cometidos por un tío hacia su sobrina menor de edad, ambos residentes en la ciudad de Libertad.
Durante la investigación, la Fiscalía de Libertad y el Juzgado competente dispusieron pericias, indagatorias y medidas cautelares, las cuales fueron ampliadas a todos los menores del grupo familiar.
En abril de 2024, se formalizó la investigación contra el imputado, quien quedó bajo prisión domiciliaria con dispositivo electrónico por 120 días como medida cautelar (Decreto 341/2024).