Lo dijo Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia, refiriéndose al gobierno anterior.
El gobierno de Orsi enfrenta una situación fiscal más compleja de lo esperado, según Jorge Díaz
El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, aseguró que el gobierno actual se encontró «con una situación mucho más compleja de lo que pensaba», especialmente en las cuentas públicas.
En entrevista con En Perspectiva este lunes, Díaz justificó la escasez de anuncios en la primera semana de gobierno: «Lo que estamos haciendo en estos momentos es saber dónde estamos parados», afirmó.
El jerarca advirtió sobre las obligaciones financieras heredadas, como el pago de US$ 165 millones al Ferrocarril Central y US$ 50 millones a Pluna, y utilizó una metáfora para describir el estado de las finanzas: «Nos dijeron que nos entregaban una Ferrari, pero ahora resulta que la Ferrari está fundida, chocada, la pintura está rayada y no anda».
La comparación con la Ferrari fue originalmente utilizada por el senador Sebastián Da Silva, quien tras el balotaje afirmó que el gobierno saliente dejaba «una Ferrari con cuatro cubiertas nuevas». Luego de las declaraciones de Díaz, Da Silva respondió en X: «No la sabe arrancar. Acostumbrado al Ford Corcel, no distingue el Cavallino Rampante».
Díaz defendió la postura del gobierno y sostuvo que la falta de anuncios «no significa ser timoratos, sino ser responsables». Destacó que ya hubo «un anuncio muy importante», que es la continuidad de la política económica con estabilidad macroeconómica y la regla fiscal.
Este lunes, la bancada del Frente Amplio mantendrá su primera reunión con el ministro de Economía, Gabriel Oddone, para abordar el déficit en distintos organismos y el presupuesto de este año.