El presidente electo recibió a dirigentes de la central sindical junto con otras autoridades designadas.
El secretariado ejecutivo del PIT-CNT se reunió este miércoles con las autoridades del gobierno electo y entre otros planteos la central sindical pidió volver a «jubilarse a los 60 años» y «40 horas semanales» de carga laboral, informó El Observador.
La delegación del Poder Ejecutivo entrante estuvo encabezada por el presidente electo Yamandú Orsi, el ministro de Trabajo designado Juan Castillo y otras futuras autoridades de Presidencia de la República.
Por su parte, la delegación de la central de trabajadores estuvo liderada por su presidente Marcelo Abdala y su vice José Lorenzo López, entre otros dirigentes sindicales que se acercaron al edificio en donde funciona la transición del gobierno.
«Hemos planteado la necesidad de apuntar a una ley que establezca un máximo de horas trabajadas de 40 horas semanales«, dijo Abdala en rueda de prensa tras la reunión
Desde el PIT-CNT también propusieron que la edad jubilatoria vuelva a los 60 años, tras la reforma de seguridad social del gobierno de Luis Lacalle Pou que lleva la edad de jubilación paulatinamente a los 65 años.
«Si uno mira el programa de la fuerza política que asume el primero de marzo», dijo Abdala en referencia al Frente Amplio (FA), «tiene también el mismo planteo» en cuanto a la seguridad social.
«Es decir, 60 años como edad de jubilarse y si se quiere que la gente se mantenga más tiempo en el mundo del trabajo debe hacerse una escala de mejora en la tasa de reemplazo o la jubilación que la gente cobre«, agregó el presidente del PIT-CNT.
Abdala también remarcó que «en el año 2019 –último año de gobierno del FA– había 450 mil trabajadores que ganaban menos de 25 mil pesos, hoy ya son 550 mil«.