Denuncian discursos de odio y convocan a movilización.
La Secretaría de Género del Plenario PIT-CNT San José expresó su absoluto y enérgico repudio a las recientes declaraciones del presidente argentino Javier Milei sobre la comunidad LGBTIQ+.
En un comunicado, la organización sindical sostuvo:
“Sus declaraciones no son aislados ni inocentes: son un ataque frontal a los Derechos Humanos y una peligrosa legitimación del odio que se traduce en violencia y muerte. Nos solidarizamos con la lucha incansable que a través de los años han dado estos colectivos por la dignidad humana, dejando muchas vidas en el camino. Vidas que nos han sido arrebatadas por crímenes de odio, perpetrados por personas ‘comunes’ que se sienten habilitadas por discursos reaccionarios, violentos y deshumanizantes, promovidos por monstruos de la talla del mandatario argentino”.
Desde el PIT-CNT San José, también alertaron:
“Nos indignamos y nos alarma que el Estado, lejos de cumplir su papel de garante de Derechos, se transforme, a través del discurso de odio, en el autor intelectual de estos crímenes. Lo decimos con claridad: ‘hay responsabilidad directa de quiénes ostentan el poder y siembran violencia con sus palabras’.”
Asimismo, recordaron “con tristeza y rabia el triple lesbicidio ocurrido hace unos meses en el país hermano”, asegurando: “No lo olvidaremos. No perdonaremos.”
Finalmente, el comunicado convoca a una movilización el 1 de febrero a las 15:30 en Plaza Libertad (Montevideo), subrayando:
“En este contexto de creciente impunidad, el Estado argentino, en lugar de tomar medidas reparatorias y proteger a su población, elige seguir arrojando leña al fuego del odio y la intolerancia. Por eso, convocamos a toda persona con conciencia, con dignidad y con compromiso, a no ser indiferente, a levantar la voz, a no dejar pasar ni una sola agresión más. Nos encontramos en las calles, porque ahí es donde históricamente se han conquistado los Derechos y dónde nos haremos oír.”
El comunicado cierra con un mensaje contundente: “¡Basta de discursos de odio, basta de violencia, basta de impunidad!”
