El BPS comunicó el porcentaje en el que se incrementarán las prestaciones y desde cuándo se hará efectivo ese pago.
El Banco de Previsión Social (BPS) dio a conocer cuál es el aumento a las jubilaciones y pensiones de enero y que se cobrarán a partir de febrero. En este marco, la institución indicó un aumento general de pasividades del 5,93 %.
En este marco, se informa que el adelanto a cuenta del ajuste de enero 2023 del 3% está incluido en el aumento general. Por lo tanto, quienes hayan recibido el adelanto, verán incrementada su pasividad en un porcentaje menor.
· Montos mínimos de pasividades
En el caso de las jubilaciones, el mínimo se establece en $ 20.063. Se excluyen jubilados no residentes en el país y jubilados con acumulación de servicios por convenios internacionales o Ley n.º 17.819 cuyas pasividades estén integradas con menos del 50 % de servicios de afiliación BPS.
Respecto a las Pensiones por sobrevivencia el mínimo es también $ 20.063. Se excluyen los pensionistas que integren hogares cuyos ingresos promedio por todo concepto superen tres BPC y los pensionistas menores de 65 años.
En cuanto al Mínimo general jubilatorio y pensionario será de $ 4.176. En el caso de las pensiones graciables, el mínimo es de $26.312.