Los combates se producen muy cerca de la base uruguaya. Los efectivos fueron alcanzados por balas, pero no corren peligro de muerte.
Sobre las 08:00 horas, el Ejército Nacional emitió un comunicado acerca de la situación que viven los efectivos uruguayos desplegados en la República Democrática del Congo. Tal como informáramos, el grupo rebelde M23 y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) se encuentran en feroces combates en la ciudad de Goma, fronteriza con Ruanda y sede de la principal base de los cascos azules uruguayos en el país.
“A las 06:15 (hora R. D. Congo) se retomaron ataques directos entre FARDC y M23, en las inmediaciones del Aeropuerto de Goma”, reza la misiva, que recuerda que estas hostilidades se produjeron “debido a focos de resistencia” y “pese al acuerdo de alto al fuego” al que se había arribado ayer.
“Al momento de la emisión de este comunicado, la situación es de calma y dicho conflicto finalizó”, subraya el envío.
Los enfrentamientos de las últimas horas se produjeron en las inmediaciones del aeropuerto de Goma, que a su vez está junto a la base uruguaya. Desde el Ejército Nacional se señala que las instalaciones del contingente no son objetivo de ataque directo, pero sí han sido alcanzadas por fuego cruzado entre ambos bandos.
El reporte notifica que esta mañana resultaron heridos dos efectivos uruguayos:
- Sargento Diego Ferreira (Servicio de Veterinaria y Remonta), con herida de bala en tobillo izquierdo.
- Cabo de segunda Jhon Patrón (Regimiento de Caballería N°3), con heridas de bala en ambas manos.
El informe detalla que ambos están fuera de peligro y que “el resto de los efectivos se encuentran en perfectas condiciones de salud”.
Desde el sábado hasta el momento, el contingente uruguayo en Congo suma ocho heridos y un fallecido.
Fuente: Montevideo Portal