Adrián Fernández, quien fue evacuado a la vecina Uganda, se encuentra “en estado crítico, pero estable.
En las ultimas horas, el Ejército Nacional brindó un nuevo reporte acerca de la salud del sargento Adrián Fernández, efectivo que sufriera heridas graves el pasado sábado en la República Democrática del Congo.
Fernández forma parte del contingente uruguayo que integra la Monusco, misión de paz de la ONU en el país africano. En las últimas semanas, las acciones del grupo rebelde M23, apoyado por tropas ruandesas, elevaron la tensión en el este de Congo, donde se encuentra movilizado el contingente uruguayo.
En un enfrentamiento con ese grupo Fernández resultó herido de gravedad, y otros tres efectivos uruguayos sufrieron lesiones de menor entidad. La peor parte la llevó el soldado Rodolfo Álvarez, quien conducía la tanqueta en la que viajaban todos los afectados.
Desde el Ejército Nacional se informó que el blindado fue alcanzado por un proyectil muy cerca de la escotilla, lo que indica que fue un disparo dirigido y con toda la intención de matar.
Tal como informáramos, Fernández fue trasladado a un hospital en Uganda, país vecino de Congo, donde fue intervenido. De acuerdo con el más reciente informe del Ejército Nacional, el uniformado resistió el procedimiento y se espera por su evolución.
“Se aguarda nueva intervención quirúrgica de otorrinolaringología, ortopedia y cirugía plástica. Permanece en estado crítico, pero estable”, detalla el envío.
La familia del herido sigue con angustia y expectación la situación y aguarda su regreso a casa.
Fuente: Montevideo Portal