El colectivo argentino identificó a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, dos militantes comunistas secuestrados en 1977.
Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la restitución de la nieta 139. “Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978”, señaló la organización.
“Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz”, agregó el colectivo en sus redes sociales.
La búsqueda de la hija de Macedo e Inama comenzó después de que Abuelas de Plaza de Mayo recibiera “información de manera anónima”. El colectivo la sistematizó y la relevó, para iniciar la investigación.
En conjunto con la Comisión Nacional por el Derecho de la Identidad (CoNaDi) continuaron abordando el caso. En octubre de 2024, la nieta 139 fue convocada para recibir la información recabada. Después, la mujer accedió a dejar su muestra de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde le confirmaron la identidad de sus padres biológicos.
“Desde hoy, la nueva nieta podrá abrazarse con sus dos hermanos, Ramón y Paula [hijos de Daniel], que se criaron juntos gracias al buen vínculo que mantuvieron sus madres, y que siempre supieron del embarazo de Noemí”.
“Hace diez años, Ramón prestó su testimonio para una publicación de Abuelas, Historietas por la Identidad, y allí expresó: ‘El día que te encontremos no queremos que dejes atrás la vida que construiste, queremos formar parte de ella, abrazarte, que conozcas a tus sobrinos, ellos también te van a abrazar’”, recordó el colectivo en su página web.
Sobre la familia
Según Abuelas de Plaza de Mayo, los padres de la nieta 139 fueron militantes del Partido Comunista Marxista Leninista. “A él sus compañeros lo llamaban Pablo y sus amigos el Pelado o el Loco. A ella su familia le decía «Noe» y sus compañeros Negrita. Daniel tuvo dos hijos, Ramón Oscar y Paula Lorena, con dos compañeras anteriores”, indicó el colectivo.
La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977, cuando la joven estaba embarazada “de seis o siete meses”.
🤗 Estela de Carlotto, presidenta de #Abuelas, y Ramón Inama, hermano de la #Nieta139, suman un número más al "contador de nietos" de la Casa por la Identidad, en el @espacio_memoria. #Abuelas pic.twitter.com/biIGdrTEw3
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) January 21, 2025