San José Ahora
  • Sociedad
  • Política
  • Policiales
  • Agro
  • Deportes
  • Cultura
  • Esparcimiento
    • Entrevista
    • Espectáculos
    • Horóscopo
    • Lectura
    • Viral
    • Curiosidades
No hay resultados
Ver todos los resultados
San José Ahora
  • Sociedad
  • Política
  • Policiales
  • Agro
  • Deportes
  • Cultura
  • Esparcimiento
    • Entrevista
    • Espectáculos
    • Horóscopo
    • Lectura
    • Viral
    • Curiosidades
No hay resultados
Ver todos los resultados
San José Ahora
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Entrevista

Astesiano: anunció que militará en el FA y que, ahora sí, va a empezar a hablar

15/01/2025
Astesiano: anunció que militará en el FA y que, ahora sí, va a empezar a hablar
Compartir en FacebookCompartir en XEnviar por Whatsapp

“Mientras estaban todos distraídos conmigo, creo que hicieron de todo” dijo el ex jefe de custodia del presidente Lacalle Pou.

Leé también

Lecheros repartiendo en carro tirado por caballo “en extinción”: en San José quedan dos, y se resisten a desaparecer

Lecheros repartiendo en carro tirado por caballo “en extinción”: en San José quedan dos, y se resisten a desaparecer

Maragato compró un palacio abandonado y, contra todo pronóstico, logró restaurarlo

Maragato compró un palacio abandonado y, contra todo pronóstico, logró restaurarlo

Hasta el 26 de setiembre de 2022, nadie sabía quién era Alejandro Astesiano. El apellido, en todo caso, sonaba al de un exzaguero argentino de Peñarol en los 90, pero solo los muy memoriosos recordaban que aquel se apellidaba Asteggiano. Ese día, todos lo googleamos y, horas después, nos enteramos de que se trataba del jefe de la custodia del presidente de la República y que había caído preso tras un viaje con Lacalle Pou a Costa Rica. Curiosamente, los dos años siguientes no hubo oriental que no supiera quién era Astesiano.

Desde muy jovencito, Alejandro Astesiano (53) quiso estar vinculado a la seguridad personal. El muchacho de Millán y Lecocq fue soldado del Ejército y durante tres años fue policía. Estuvo metido en algún tiroteo y recuerda cuando rescató a una persona que llevó herida a un sanatorio y, cuando llegó, ya estaba muerta. Dice que él tenía “huevos” e iba “pa adelante”. Después, un comisario se lo presentó al expresidente Lacalle Herrera y se metió en el mundo de la custodia de los políticos. Fue chofer y seguridad de este y del excanciller Sergio Abreu. Por recomendación de Lacalle Herrera, en 2014 comenzó a trabajar con su hijo, el actual presidente.

Tan nombrado se hizo Astesiano —aquel al que la opinión pública desconocía hasta setiembre de 2022— que su cuestionable accionar tiñó la campaña electoral. Tan famoso se hizo que, aún después de recuperar la libertad anticipada, su nombre sigue en el tapete. Ahora porque fue custodia de las argentinas Wanda Nara y Carolina Pampita Ardohain, porque trabaja bajo las órdenes del relacionista público Fernando Cristino, porque estudió la idea de actuar en una obra de teatro con la novia de Marcelo Tinelli, porque conducirá un programa de streaming en clave de “faranduleo”, como dice él. Y porque será el protagonista de una docuserie de Netflix.

Astesiano dice que ahora va a empezar a hablar, a contar cosas, a hablar de los demás, como todos hablaron de él en los últimos dos años y pico. Para eso tiene un plan: militará en el Frente Amplio de cara a las elecciones de 2029 (hacerlo en el amplio MPP es una opción). Y, ahí sí, debatirá con cualquiera, dice. “El 2029 es mi año. Cualquier blanco va a tener que discutir conmigo”, dice. Y avisa: “Yo ando solo para todos lados. Me preguntan mucho si no tengo miedo. No tengo miedo. Ahora, eso sí, si me vienen a hacer algo, que me dejen seco de entrada, porque no queda uno”.

¿Pensás que a algunos les molestaba tu cercanía con el presidente?

Claro que sí. Pero hasta los ministros hablaban conmigo, a veces, para acercarse a Luis. Porque él no podía atender a todo el mundo, entonces yo era como un filtro, ¿entendés?

¿Y qué tipo de pedidos, favores o reclamos llegaban a tu celular cuando eras custodia del presidente?

De todo. Desde salidas del país, casas, jubilaciones, de todo un poco.

¿Y a cuánto de eso se le daba bola?

Es que no le das bola a nada. Ojo, hubo situaciones que sí, y pedidas por el mismo presidente, como el caso aquel de Santiago González, cuando retiró la Guardia Republicana de allá de Santa Catalina. Tuve una orden del presidente: “Llamá ya a Santiago y que ponga ahí la Policía de nuevo”. Quiere decir que él me pedía las cosas. Como esas, tengo un montón.

¿Cómo recordás el 26 de setiembre de 2022? Ese día regresaste al país junto al presidente y sus hijos, de un viaje de descanso a Costa Rica, y al llegar te avisaron de que una fiscal había solicitado tu detención. ¿Cuál fue tu reacción?

Cuando me avisan, nos íbamos para la casa de Suárez; me avisan que había un móvil con el director nacional de Inteligencia y otra persona más, por orden del director nacional de Policía. Yo mismo le digo a la funcionaria que me llama: “Hacelos pasar”. Y cuando llegamos, al presidente le dicen: “¿Podemos hablar con usted?”. Siempre imaginé que era algo de los chiquilines, que algo había pasado, alguna amenaza. Y el presidente me dice: “Vení, Fibra, es contigo”. Yo puse un abogado de oficio porque no tenía nada. Checho, yo sabía que no había nada. Es más, la mujer de Inteligencia, que me acompañaba, me dice: “Poné un abogado en serio, Alejandro”. Y me dice: “A mí no me gustan las injusticias”. Ahí me di cuenta de que algo había, pero eso fue a los dos días. Pero vos decís… no me di cuenta de que… yo estaba tranquilo de que no había nada.

Decís que “sabías que no había nada”, pero sí hubo. Fuiste preso, y aceptaste los delitos, porque para firmar un acuerdo abreviado hay que aceptar la culpabilidad…

Primero que nada, tengo una asociación para delinquir de uno solo. Por haber hecho nada, porque tengo el papel firmado por la fiscal [Gabriela] Fossati que dice bien claro que yo nunca realicé nada para nadie. Solamente por una reunión que tuve con el escribano [Álvaro Fernández]. Después me ponen “tráfico de influencias”. Yo tenía a uno que me pedía y a otro que me daba la información. El presidente me pedía la información y el director [Jorge] Berriel me la daba, y él era el director nacional de Policía. ¿Y voy en cana yo solo? Uno me la pide [el presidente], el otro me la daba [el entonces subdirector de Policía, Berriel], y yo tengo el deber de darle al presidente de la República la información.

Pero la información que me pedía, por ejemplo, fue el caso de Loli [Lorena Ponce de León], que fui yo el que dijo: “Voy a averiguar dónde está”. Pero me correspondía eso.

¿Por qué te correspondía, si ellos ya estaban separados?

Era la esposa del presidente. No tendría nada que ver con mi función si la señora estuviera separada, no usufructuaba más su custodia y no usufructuaba más ni vehículo ni la oficina del Palacio Estévez. Mientras tenga custodia, es mi responsabilidad.

Hay dos versiones respecto a la entrega de tu celular, en el momento de tu detención. Una es que vos se lo entregaste a los oficiales de Inteligencia sin borrar nada del celular. Pero faltaban tus diálogos con el presidente, y culpaste a Claudio Correa, el entonces director de Inteligencia. Y este dijo que él se limitó a tomarlo tal como se lo diste para hacérselo llegar a Policía Científica. ¿Qué fue lo que pasó?

Y lo señalo hasta ahora: que Correa es un traidor. Invitame a un programa con Correa, invitame a tu programa, Correa y yo. Invitalo, yo voy. Yo te digo que él borró los mensajes. Pero lo digo siempre y tengo los huevos para aguantarlo. Aparte, es un traidor.

Esa noche dormiste en la oficina de la Dirección de Inteligencia, en Maldonado y Paraguay. ¿En qué pensabas mientras intentabas dormir?

¿En qué pensaba? En por qué me querían [preso], porque no me habían dicho nada. Recién al otro día me dijeron. No me costó dormirme porque venía cansado. La muchacha de Inteligencia, una oficial excelente, me dijo de poner un abogado. “No me gustan las injusticias”, dijo. Yo sabía que algo había. ¿En qué pensé? Que había trampa…

¿Y cuál era la trampa?

Y la trampa es que a mí la cúpula policial de Presidencia no me quería. Primero, porque había sancionado al policía aquel, el comisario mayor aquel se fue a cazar con covid, lo sancioné. Él iba a ascender a general y yo le saqué el ascenso a general. Quiere decir que alguien era, porque si podía sacar un ascenso, alguien era. Aparte, condenado por el Ministerio del Interior. Yo tenía la potestad de sancionarlo con los 17 días que lo suspendí del servicio de Seguridad Presidencial (yo no lo eché de la Policía). Yo lo saco del servicio de Seguridad Presidencial, me correspondía a mí, yo era el jefe.

Tu caída se precipita en el marco de una investigación sobre pasaportes falsos para ciudadanos rusos. Explicame vos, con tus palabras, cuál fue tu participación en la confección de esos pasaportes truchos. Los diálogos conocidos son comprometedores…

No, no son comprometedores. Porque si vos escuchás los audios, tenés ecos de fondo, tenés cuatro o cinco ecos diferentes. Te lo voy a decir a vos también: la carpeta fiscal no es la misma que la periodística ni que la mediática. Porque ellos a mí me decían de todo. Me metían de todo. Y por eso el fiscal [Fernando] Romano me dijo: “¿Por qué firmaste eso si vos no tenías nada, loco?”.

Explicame cómo era la maniobra de los pasaportes.

No había nada de pasaportes. Era un escribano que me llama y me dice: “Bo, ¿me podés agilitar un trámite?”. Nunca dijo que era trucho. “Sí, dejame ver, dejame hablar con el uno”, le decía yo. Pero nunca se hizo nada, nunca lo mandé a hablar en un lado, nunca se hizo nada. Por eso se agarró. Yo me reuní con él y por códigos dejo ahí el por qué fui a reunirme. No me reuní por ningún pasaporte. No lo voy a contar; sigo teniendo mis códigos.

¿Vos obtenías dinero a cambio de gestionar reuniones con jerarcas o funcionarios en puestos claves?

Nada. Que me digan cuándo. Me buscaban plata, me buscaban cofre fort, no había nada, no tenía un mango.

¿Y facilitaste reuniones con jerarcas?

Te las digo a vos: una con Delgado, que fue con la gente que quería comprar Caputo, del Grupo Handawi, y se reunieron con él; otra: lo de Puerto Madero de Buenos Aires, también se reunieron con Juan Seré, asesor del presidente. Gestioné cosas, pero con gente conocida del presidente. Dijeron cualquier cosa, porque sirvió después la “ensuciada”, ¿entendés? Porque mientras me ensuciaban a mí, hasta el día de hoy están firmando conformes, están firmando contratos para hacer rutas…

Recuerdo que en octubre de 2022 el exprosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, dijo en el Parlamento que no eras el jefe de la custodia presidencial. Y eso, precisamente, es lo que decía tu tarjeta personal. Por tus charlas con el fiscal Romano, se te notó molesto con Delgado, Ferrés y Heber. ¿Sentiste que ellos querían minimizar tus responsabilidades en el cargo? ¿Creés que te dejaron solo y se hicieron los desentendidos?

Yo le mostré a la fiscal los mensajes con Rodrigo Ferrés, cuando él me está preguntando: “Estoy mandando estos papeles”, a ver si los firmo o no los firmo. Además, ellos me hicieron una tarjeta personal donde decía que yo era el jefe de custodia presidencial. Yo no hago la tarjeta, ¡esa tarjeta la mandaron a hacer ellos! La hizo el director general de Presidencia, Heber Padua. Yo no hago esas cosas. Igual que la oficina… ¿No sabían que tenía oficina en el cuarto piso? Mirá, Checho, yo creo que hubo un pacto entre varios partidos.

¿Un pacto entre varios partidos?

Sí, claro. Esto sirvió… El morbo de la gente, que compró la gente… Mientras estaban todos distraídos conmigo, creo que hicieron de todo.

El 4 de febrero de 2022 el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, chocó a dos autos estacionados, alcoholizado. Al conocerse el contenido de tu celular, se supo que vos hiciste toda una investigación para perjudicar a Abdala y le escribiste a Nicolás Martínez, secretario privado de Lacalle Pou: “Ahora llegó el tiempo de nosotros de matarlo”. Llegaste a conjeturar que había entrado a comprar droga a una boca, hablaste con jerarcas policiales (el subdirector Jorge Berriel), conseguiste fotos y videos. ¿Por qué? ¿Por qué el jefe de custodia del presidente se pone a investigar qué hizo o no el titular de la central sindical en su vida privada?

¿Yo especulé? Cuando a mí me dan la información me dicen: “Salió corriendo, tiró una bolsita blanquita en un jardín”. Yo solo pregunté de dónde venía, y después cuando vi de dónde venía —que tenía apariencia de boca—, es más, al mes vendieron el almacén, fueron a hacer una nota y ya no estaba más el dueño, porque ahí funcionó sí una boca. Yo dije: “Muchachos, fíjense si en ese almacén venden droga”. Es bien claro el audio. Yo digo: “No tomen esto políticamente, solamente saber que en esa casa venden droga”.

Tengo grabado todo, cómo iba tomando alcohol, haciendo zigzag, que se le tira arriba a un taxímetro, pasa el semáforo en rojo… ¿Sabes qué hago yo con las pruebas? Se las doy todas a Fiscalía. Y Fiscalía no tomó las pruebas y mandaron a la [Policía] Comunitaria.

Pero yo te pregunto: ¿por qué el jefe de la custodia del presidente se pone a investigar lo que hace en su vida privada el presidente de la central sindical?

La gente lo toma como lo tomás vos, pero no… Fue un fanatismo político, más que nada. No piensen en el jefe de la seguridad presidencial ni en el presidente. El fanatismo político ese que hace que siempre nos estemos matando… ¿Vos sabías que yo le pedí disculpas públicamente a Marcelo? Lo hice y dije que fue un fanatismo, de querer ayudar a los míos. Igual que cuando dije “ahora es el momento de matarlo”, que Nico [Nicolás Martínez] dice que no habló conmigo. Mentira, están todos los mensajes.

El 20 de marzo de 2022, dos policías —Hernán López y Adrián Ferreira— llegaron a tu casa en Cuchilla Alta para entregarte información “comprometedora” sobre el ex director nacional de Policía, Mario Layera. Vos dijiste, por lo menos dos veces, que el principal interesado en acceder a los datos sobre Layera era Lacalle Pou. Puedo sonar ingenuo, pero de nuevo: ¿por qué la política y el gobierno en particular se entromete en temas de inteligencia policial?

Layera ya no estaba más. Acá lo que tenía esta gente era un dato de que había algo en la zona operacional que está al lado del Géant. Funcionaba ahí un local de Prosegur, adentro de la zona operacional. ¿Sabés cuáles fueron mis palabras? Que lo comprobó la jueza y la fiscal: “Bo, pero ¿qué tiene que ver Layera con esto, si no está más?”. Y el que me vino a hablar es el jefe de la zona operacional. Entonces, le dije: “Como jefe en la zona operacional, ¿por qué no lo denunciás vos?”. A nosotros nos dicen que “hay algo raro” en la zona operacional, “algo con Prosegur”. “Bo, Fibra, vamos a ver qué es”, me dicen. No entendían por qué Layera. Yo creo que ahí hubo algo personal, no del que lo trae, sino del policía. Creo que había algo personal, algo era entre ellos. Pero está el audio donde yo digo: “No entiendo por qué meten a Layera, que acá no tuvo nada que ver”.

El libro El Caso Astesiano recuerda que “del 11 de marzo al 4 de abril de 2022, el militar retirado Marcelo Acuña se comunicó 14 veces” contigo para reclamar “fichas” con información para perjudicar a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara, un mes después de que estos ampliaran la denuncia contra el acuerdo entre el Ejecutivo y la empresa Katoen Natie. Acuña fue condenado por cohecho calificado, pero lo que se supo en los chats es que vos colaboraste dándole información… ¿O no?

Está mintiendo el libro porque yo nunca colaboré. Se supo que tampoco le contestaba los mensajes. Les decía: “Sí, dale, dejame ver”, y después, cuando él me habla de un dinero, ahí la fiscal [Sabrina] Flores me dijo: “Usted no le contesta”. Porque nunca le contesté. Para sacar una ficha del Ministerio del Interior tenés que poner una clave, y ahí se ve quién fue que entró. Ahora, yo pregunto: ¿para quién pedía la información Acuña? ¿Quién trajo a Katoen Natie? Vayan para atrás… A partir de que vieron que yo no era, dejaron todo quieto. Acuña para la casa (con libertad a prueba) y ya está, se terminó ahí. Acá es fácil: tenía que caer uno, fui yo, y ya está.

El libro también da cuenta de una conversación entre el empresario sojero argentino Claudio Andreoli y vos el sábado 3 de setiembre de 2022. Escribe Lucas Silva en El Caso Astesiano: “El diálogo que establecieron se podría resumir así: Andreoli contrató los servicios de Astesiano para intervenir los teléfonos de un empresario uruguayo y de otras seis personas vinculadas a su establecimiento rural, en el departamento de Río Negro”. ¿Cómo podrías definir tu intervención en ese caso? 

Mentira. Andreoli me llama aquí por un problema de unas sojas que estaban robando, y yo no le doy pelota. Se suponía que estaban robando. “Dejame ver”, le dije yo. Cuando él decía que yo estaba allá, pudieron comprobar que yo estaba en la casa del presidente en La Paloma. Nunca estuve allá. Yo les decía que sí para que no me jodieran. Mi teléfono eran 200 mensajes así, todos los días.

¿Es verdad que ofreciste a empresarios el acceso a El Guardián, el sistema de escuchas telefónicas del Ministerio del Interior?

No… ¿A vos te parece que puedo entrar a El Guardián? Fue Andreoli —dueño de la cabaña Nueva Melhem— que me decía: “Vos podés escuchar, podemos ver los mensajes que tiene, a ver a quién le están vendiendo la soja”, me decía. “Sí, dale, dale”, le decía yo, para sacármelo de encima. Y ahí sacaron eso de El Guardián, pero es mentira.

Al día de hoy, todos sabemos que en el piso 4 de Torre Ejecutiva vos recibías a empresarios y lobistas que buscaban lucrar en algún negocio con el Estado. Con la sabiduría que permite el paso del tiempo, ¿por qué lo hacías? ¿Pensabas que podías hacerlo y nadie se iba a enterar? ¿Fue una tontería por creerte más vivo que los demás? ¿Querías hacer una diferencia económica porque no te alcanzaba tu salario?

Pero decime, ¿con quién me reuní en Torre Ejecutiva? Con el escribano [Álvaro Fernández] sí, fue una vez, por algo específico, que después me reuní con él en Oro del Rhin. El ruso fue un día, [Alexey] Slivaev, fue un día por petróleo y ómnibus. Lo mandé a la Intendencia por los ómnibus, y por el petróleo le dije al jefe de Relaciones Internacionales de Presidencia: “Bo, hay petróleo, no sé qué, no sé cuánto”. Así fue.

Y hablando de arrepentimiento, ¿qué tipo de arrepentimiento tenés vos? ¿De qué te arrepentís vos, que tampoco sos una Carmelita Descalza, como dijiste?

Claro, porque vos pensás que el presidente va a tener al lado a un nabo, un banana… No, tenía a un tipo inteligente. Bo, yo todo lo comunicaba. Y las respuestas eran: “Que se presenten; si no hay curro, que se presenten”.

¿De qué me arrepiento? De haber conocido gente que no tenía que conocer. De haber trabajado en este gobierno, con esta gente, en este gobierno. Y después, de no haber cuidado a la familia, y no haberle dado el tiempo a la familia que le tendría que haber dado. Hacía cinco años que no pasaba las fiestas con mi familia. Una en La Paloma, una en Punta del Este, una en el Congo y dos en cana.

¿Sos feliz?

Hoy en día, sí. Estoy loco por mis nietos. Tengo siete nietos y estoy loco por mis nietos.

Fuente: Montevideo Portal

WhatsApp Icon Recibí gratis las noticias en WhatsApp
Lee también

2.272 personas de San José fueron afectadas por eventos adversos durante el año 2024, según el Sinae

Lee también

Inauguraron nuevo Destacamento Policial en “Arroyo de la Virgen” de San José

Leé también

Lecheros repartiendo en carro tirado por caballo “en extinción”: en San José quedan dos, y se resisten a desaparecer
Entrevista

Lecheros repartiendo en carro tirado por caballo “en extinción”: en San José quedan dos, y se resisten a desaparecer

Maragato compró un palacio abandonado y, contra todo pronóstico, logró restaurarlo
Entrevista

Maragato compró un palacio abandonado y, contra todo pronóstico, logró restaurarlo

Bruno, el joven maragato que tras estar un mes en el CTI, le ganó al COVID-19
Entrevista

Bruno, el joven maragato que tras estar un mes en el CTI, le ganó al COVID-19

Maragata en Israel: “Parece que volvemos a la normalidad, hay gente a la que todavía le cuesta”
Entrevista

Maragata en Israel: “Parece que volvemos a la normalidad, hay gente a la que todavía le cuesta”

Cargar más
Lee también
Inauguraron nuevo Destacamento Policial en “Arroyo de la Virgen” de San José

Inauguraron nuevo Destacamento Policial en “Arroyo de la Virgen” de San José

Falleció luego que le explotara una rueda en la cabeza cuando intentaba arreglarla

Hombre de 52 años agredió a un vecino en San José; se dispusieron medidas cautelares

PUBLICIDAD

Las más leídas

  • ¿Extenderán las vacaciones de invierno en Uruguay? Esto resolvió el Codicen

    ¿Extenderán las vacaciones de invierno en Uruguay? Esto resolvió el Codicen

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El viernes 20 de junio no habrá clases en las escuelas públicas de todo el país: ¿Por qué?

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Internaron al periodista Fernando Vilar por una recaída en una afección crónica

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Mirá dónde y cuándo nevará en Uruguay, según el meteorólogo Nubel Cisneros

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • “Como una cuchilla”: el doloroso y preocupante síntoma de Nimbus, la nueva variante de Covid

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Whatsapp

WhatsApp

Recibí gratis las noticias en WhatsApp.
Dale seguir y activá las notificaciones 🔔

Ir al canal
San José Ahora

Copyright © 2024 San José Ahora.

Contacto: [email protected] | (+598) 98 906 901

  • Política de privacidad

Seguínos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Política
  • Policiales
  • Agro
  • Deportes
  • Cultura
  • Esparcimiento
    • Entrevista
    • Espectáculos
    • Horóscopo
    • Lectura
    • Viral
    • Curiosidades

Copyright © 2024 San José Ahora.

{{playListTitle}}
  • {{ index + 1 }} {{ track.track_title }} {{ track.track_artist }} {{ track.album_title }} {{ track.lenght }}
{{list.tracks[currentTrack].track_title}}{{list.tracks[currentTrack].track_artist? list.artist_separator + list.tracks[currentTrack].track_artist:''}}
{{list.tracks[currentTrack].album_title}}
{{ currentTime }}
{{ totalTime }}