Le encontraron chats con su sobrina de 13 años y podría haber más víctimas.
Un policía fue imputado en San José por retribuir a menores de edad para que ejecuten actos sexuales. El caso salió a la luz porque le descubrieron chats con su sobrina de 13 años.
La investigación por el caso comenzó el pasado 27 de noviembre de 2024, cuando se presentaron ante la Justicia de San José los padres de una adolescente de 13 años para radicar una denuncia contra el hoy imputado, informó Telemundo.
Allí, indicaron que su hija “había estado recibiendo numerosos mensajes telefónicos de parte de su tío”: “Alertada la madre por el caudal de los mismos, consultó a su hija y esta le relató la naturaleza de estos mensajes, resultando inapropiados y con contenido de índole sexual.
Le dijo, además, que el imputado le escribió ‘borra todo porque sino me matan’. En virtud que el denunciado es funcionario policial, los padres de la víctima solicitaron realizar la denuncia en sede fiscal, señalando la posible existencia de otra víctima, también sobrina adolescente del imputado”.
Con esto, entre otras actuaciones se dispuso el allanamiento del domicilio del hombre.
Allí se incautaron diversos dispositivos tecnológicos. “Del análisis de este material, aún incipiente y a cargo del Laboratorio de Análisis Informático de la Dirección Nacional de Policía Científica, se extrajeron conversaciones que muestran la clara existencia de una retribución o promesa de retribución a la víctima a fin de ejecutar actos con connotaciones sexuales.
Entre los muchos mensajes, surgen algunos en los que el imputado le decía a la víctima que la cantidad y calidad de los ‘premios’ o regalos dependían de lo que él obtuviera de ella”, apunta la información divulgada por Fiscalía.
“Además de estos mensajes, se extrajo de los dispositivos -hasta el momento- innumerables archivos de videos y fotografías con pornografía y abuso sexual infantil y en línea; contenido que el imputado descargó de internet u obtuvo participando en grupos de plataformas donde se difundían contenidos de sexo explícito. A modo ilustrativo, solo en uno de los archivos analizados se encontraron más de 100.000 elementos, imágenes y videos explícitamente pornográficas que involucran a personas menores de edad.
Se están analizando, asimismo, los chats extraídos del celular del imputado compuesto por una vastísima cantidad de archivos donde también se verifica la difusión del material explícito, es decir, con imágenes y videos de menores de edad. Consta de una extensa cantidad de archivos, solo el primero tiene más de 35.000 páginas y del que únicamente se ha podido analizar un 10% hasta el momento”, agrega la información.
Con esto, la Fiscalía Departamental de San José de 1er Turno pidió la formalización de la investigación contra el hombre por entenderlo como “autor de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, reiterados delitos de comercio, almacenamiento y difusión de material pornográfico en que aparezca la imagen u otra forma de representación de personas menores de edad o personas incapaces en la modalidad de almacenamiento y difusión, todo ello en régimen de reiteración real”.
Finalmente, se hizo lugar a la imputación y se solicitó, como medida cautelar mientras continúa la investigación, la prisión preventiva del imputado por el plazo de 180 días.
San José Ahora pudo saber que el funcionario en cuestión cumplía funciones en la zona de Ciudad del Plata.
- Investigan a altos mandos de la Policía de San José por presunta violencia doméstica, y acoso sexual y laboral
Dos altos funcionarios de la Jefatura de Policía de San José están siendo investigados en el marco de denuncias por violencia doméstica, y presunto acoso sexual y laboral, respectivamente. Las investigaciones, que se encuentran en curso, han generado un fuerte impacto dentro de la institución.
El primer caso involucra a Juan Pereira, quien hasta hace tres semanas se desempeñaba como coordinador del comando de la Jefatura. Según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior a San José Ahora, Pereira fue cesado de su cargo por decisión del jefe de Policía, Atilio Rodríguez.
Sobre Pereira pesa una medida cautelar por una aparente causa de violencia doméstica, la que lo obliga al uso de tobillera electrónica, aún no hay formalización respecto a este caso el cual está en órbita de la justicia.
Al ser cesado del cargo, el actual comando de Jefatura, quedó compuesto por el jefe de Policía, Crio. Gral. Atilio Rodríguez, el sub jefe, Crio. General José Osorio y en reemplazo de Pereira fue designado el Crio. Mayor Fernando Maneiro.
- Denuncias por presunto acoso sexual y laboral
El segundo caso se centra en un funcionario policial que desempeñaba labores como encargado de la Seccional Tercera de Juan Soler. Este policía habría enviado mensajes de contenido sexual a compañeras de trabajo y mostrado conductas inapropiadas en el ámbito laboral.
El funcionario fue desafectado del rol y trasladado a otra dependencia policial mientras se avanza en la investigación administrativa.
Sobre él pesa una investigación por presunto abuso sexual y laboral.