Los datos de Metsul indican existe «un alto riesgo de formación de supercélulas tormentosas, que pueden generar tormentas aisladas muy severas».
El centro meteorológico brasileño Metsul, advirtió que diciembre «comenzará con una peligrosa situación» con un «clima severo» desencadenado por un «frente frío que afectará Argentina, Uruguay y Brasil» este domingo.
«Se trata de una situación meteorológica de muy alto riesgo para el final del domingo y lunes, período en el que se espera una probabilidad muy alta de tormentas fuertes a severas con impactos en un gran número de localidades», informaron.
Según los expertos, el fuerte temporal proviene de un «frente frío» que avanzará sobre Argentina el domingo, impulsado por «una fuerte masa de aire fría».
El frente frío provocará la formación de «nubes de tormentas muy intensas» entre la madrugada y la mañana del domingo en provincias del centro de Argentina.
Durante la tarde y hasta la noche, el temporal afectará a Uruguay.
Los datos de Metsul indican existe «un alto riesgo de formación de supercélulas tormentosas, que pueden generar tormentas aisladas muy severas con vientos con alto potencial de causar daños por rachas localizadas superiores a 100 km/h«.
- Aviso especial de Inumet
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por «tormentas fuertes y severas con precipitaciones abundantes».
«Desde las primeras horas del domingo 1° se espera una nueva desmejora por el suroeste del país, generando tormentas fuertes y puntualmente severas«, advirtieron desde Inumet.
El temporal se extenderá «al resto del territorio» durante la jornada y se desplazará luego «rápidamente hacia el noreste y este».
En zonas de tormenta se podrán registrar: rachas de vientos muy fuertes, precipitaciones abundantes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica, según el instituto.
Tras el pasaje del «sistema de tormentas» los expertos prevén un «incremento en la intensidad del viento», principalmente en las zonas costeras, hasta el lunes 2.