El organismo explicó que se pueden dar lluvias “muy severas con vientos con alto potencial de causar daños por rachas localizadas”.
El observatorio meteorológico brasileño MetSul emitió un comunicado en el que advierte que diciembre “comenzará con una peligrosa situación de clima severo desencadenada por un frente frío que afectará a Argentina, Uruguay y Brasil”.
“Se trata de una situación meteorológica de muy alto riesgo para el final del domingo y lunes, período en el que se espera una probabilidad muy alta de tormentas fuertes a severas con impactos en un gran número de localidades”, indica el texto publicado por Montevideo Portal.
Durante el domingo, un frente frío avanzará por Argentina impulsado por una fuerte masa de aire frío y encontrará aire cálido. “El sistema frontal también irá acompañado de una zona de baja presión que reforzará la inestabilidad”, agrega el comunicado.
“El frente debería provocar la formación de nubes de tormenta muy intensas entre la madrugada y el domingo por la mañana en provincias del centro argentino y que actuarán en Uruguay desde la tarde hasta la noche”, sostiene el organismo.
Los datos recabados por MetSul en base a diferentes modelos indican la posibilidad “de formación de supercélulas tormentosas, que pueden generar tormentas aisladas muy severas con vientos con alto potencial de causar daños por rachas localizadas superiores a 100 km/h”.
“El detonante de la inestabilidad será un frente frío muy activo, impulsado por una masa de aire frío de mayor intensidad que se desplazará por Argentina y llegará en parte al sur de Brasil”, agrega el texto.
Este viernes Inumet también advirtió por tormentas fuertes y severas con precipitaciones abundantes.